Caso Rosario Robles: Es persecución, opina abogado; es aplicación de ley, asegura dirigente

ACAPULCO, GRO.- Mientras que el abogado postulante Alejandro Sotelo Ochoa, asegura que la vinculación a proceso con privación de libertad a Rosario Robles Berlanga es una persecución política; Laura Caballero Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera de Acapulco, aseguró que se trata sólo de la aplicación de justicia. 

Entrevistados por separado, ambos personajes discreparon sobre los hechos ocurridos la madrugada de hoy –martes 13- cuando un Juez federal ordenó “prisión preventiva justificada” que la ex funcionaria cumplirá en el penal de Santa Martha, acusada de ejercicio indebido del servicio público durante su gestión como titular de Sedesol y Sedatu, tiempo en que presuntamente se cometió el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.

“Por lo que conozco y se conoce públicamente del caso, yo puedo decir que hay una persecución política y que estamos frente a una ilegalidad”, expresó el abogado Sotelo Ochoa, quien calificó de frívolo e ilegal el criterio del juez federal, quien argumentó que Rosario Robles mintió con relación a su domicilio, lo cual es mentira porque además la ley contempla tres tipos domicilio: familiar o personal, fiscal y laboral.

Destacó que el delito que se le imputa a la ex funcionaria no es grave, por lo que no debieron privarla de su libertad, además de que ha demostrado su arraigo en la Ciudad de México en donde ha vivido por más de 25 años e incluso fue jefa de Gobierno.

“Si el actuar de un juez federal no se apega a la legalidad entonces estamos hablando de corrupción, de persecución; el asunto del domicilio no era problema legal que ameritara la vinculación a proceso con privación de libertad corporal. Eso es una ilegalidad. No incurre en falta de probidad, como se quiere hacer creer a la sociedad, que ella mintió, eso no es cierto”, aseveró Sotelo Ochoa.

-Usted señala una persecución política pero, ¿no se supone que la Suprema Corte de Justicia es independiente y además existe el antecedente de un rompimiento con el Presidente?

-Los ministros de la Suprema Corte fueron “aflojados” por una persecución de tipo económico; a tal grado llegó que Félix Salgado Macedonio declaró que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia no se sometían, desaparecerían la Suprema Corte; es un senador de la República por Morena, hay que recordarlo; un juez de Distrito (el que vinculó a Rosario) no puede ser tan fuerte y tan poderoso que escape a la presión de un presidente de la República, sobre todo con el perfil de un tipo autoritario como López Obrador.

APLICAR LA LEY: CABALLERO

Para Laura Caballero Rodríguez, el caso Robles Berlanga es aplicación de la ley y que “es un ejemplo de que en el proceso de la Cuarta Transformación lo que debe funcionar para el país es la honestidad, y eso es un mensaje para todos los funcionarios y políticos en general, de que ahora las cosas se manejarán diferentes”.

Para todo el país es un buen mensaje de que no va a haber distinción en la aplicación de la justicia, dijo, y se refirió al argumento de Robles Berlanga de que no sabía nada, pero que “si tú eres la cabeza, tu eres la responsable de lo que está pasando en tu Secretaría, y si trata de decir que ella no tuvo nada qué ver, eso será juzgado”.

“No hay persecución política, es aplicación de la ley solamente, y el mensaje de que no hay distinción, porque a una persona que no tiene dinero para pagar un abogado por un robo menor se le detiene hasta por años”, señaló.

Caballero Rodríguez considera que tanto políticos del orden federal como local deberán “poner sus barbas a remojar”, porque en el contexto de un gobierno diferente, “verdaderamente la Cuarta Transformación, estamos viendo que no va a haber impunidad; es un buen mensaje a nivel federal para los funcionarios de los gobiernos estatales y municipales”.

“Hemos visto que se denuncia a administraciones anteriores por mal uso de los recursos o que se los robaron, y no pasa nada; esto los va a poner a pensar y a poner sus barbas a remojar; hasta ahorita, después de haber sido señalados de mal usos de recursos, todavía se postulan para otro cargo de elección popular, y lo peor es que hasta vuelven a ganar”, dijo con ironía.

Rosario Robles no actuó sola, reconoce, y supone que otros actores políticos tendrán que aportar información sobre lo que sucedió con la Gran Estafa, caso en el que la acusada ha mencionado los nombres de José Antonio Meade y del propio ex presidente Enrique Peña Nieto, lo que significa “que ellos tienen conocimiento de lo que pasó con este dinero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *