“No endeudé Acapulco con 500 millones de pesos, ni otorgué 500 bases labaorales innecesarias”: Walton Aburto

* En mi periodo bajo inseguridad 50%, el haber tenido encuartelada a la Policía influyó, dice * Todos los créditos que pedimos se pagaron, presume

 

Segunda y última parte

“Cuando asumimos la presidencia recibimos el municipio con 1,170 ejecutados, y cuando nos fuimos quedaron en el año 590 ejecutados; con nosotros bajó el 50 por ciento de los homicidios”, presume Luis Walton Aburto, ex presidente de Acapulco, quien no obstante dice que no tiene la fórmula para acabar con la delincuencia en Guerrero; “nadie la tiene; los tres órdenes de gobierno no han podido”, agrega.

Una de las acciones que influyeron en la baja de la criminalidad en el puerto, asegura, es que sacó de las calles a la Policía Municipal durante 11 meses; “el problema de la Policía es que se mandó certificar, y de los que se certificaron solamente aprobaron 400, y unos 800 o 900 no aprobaron; se vino el problema del paro de la Policía y en ningún momento nos tembló la mano para quitarles las patrullas, para desarmarlos y para acuartelarlos, y con motivo de eso bajó a 50 por ciento los homicidios”.

La declaración se da en el marco de su asistencia a la sesión del Frente de Periodistas de Guerrero Juan R. Escudero (FREPEG-JRE), durante la cual se refirió a varios temas de la política… y a políticos también.

Uno de esos temas fue la tan polémica y eterna deuda de Capama, la cual resume así: “Recibimos un municipio con 60 millones de adeudo de la CFE en la Capama, y cuando nos fuimos dejamos 90 millones de adeudo, y ustedes dirán ¿por qué subió 30 millones? Que no se les olvide que nos tocó Ingrid y Manuel (los fenómenos meteorológicos) y durante dos meses no se cobró agua, pero todos los empleados cobraban y se hicieron los gastos para reparar todo eso; y la administración que salió (de Evodio) solamente en la Capama quedó a deber 520 millones de pesos, de 90 que dejamos”.

Es lamentable que ahora no haya agua, cuando lo que sobra es eso, dice, y relata que a su arribo como alcalde “se captaban 1,200 litros por segundo, y cuando nos fuimos se captaban 3,600; la única parte que efectivamente debería tener problemas son las colonias Jardín, pero en todo lo demás sobra agua en Acapulco. Y ¿por qué no hay en Acapulco agua?, por todo el desastre que hay en la Capama”.

DE HONESTOS Y NO TANTO

Walton Aburto tiene claro que fue duramente criticado durante y después de su gobierno municipal, pero “puede haber críticas de que soy una persona dura, prepotente, lo que ustedes quieran, pero nadie me acusa de deshonesto. Estoy liberado por la Función Pública, por la Auditoria Superior de la Federación, estoy liberado por la Auditoría del Estado, Contraloría del Estado. No tengo problemas, absolutamente”.

Y enseguida compara con su antecesor: “En la administración de Añorve se pidió un crédito de 500 millones de pesos que se siguen pagando, se pidió un crédito de 150 millones de pesos para Capama que se sigue pagando, y nosotros no pedimos un solo crédito; cuando llegamos el municipio estaba en Buró de Crédito, y pagamos 60 millones para poder salir del Buró de Crédito; pedimos tres préstamos de 60 millones y los tres los pagamos”.

Incluso dijo que al entregar la presidencia municipal dejó más de 500 millones de pesos para aplicarse en obras y servicios.

Ese saneamiento que había en las finanzas del Ayuntamiento no fueron bien aprovechadas por su sucesor, Evodio Velázquez Aguirre, quien a su paso por la alcaldía volvió a dejar un desastre a la actual presidenta, Adela Román Ocampo.

Una de las acciones de Velázquez Aguirre que metió en problemas financieros al Ayuntamiento fue el otorgamiento de 500 bases laborales que no se necesitaban; “¿y saben cuántas bases di en el tiempo que estuve como presidente municipal? No di una sola base. Usted va al Ayuntamiento y hay 10 trabajadores y trabajan dos en cada dependencia; no quise dar bases porque no son necesarias; ¿cómo van a creer que en una dependencia haya 10 y trabajen dos?, ¿y que cada regidor tenga comisionados 5, 7, 8 trabajadores porque no hay donde ponerlos?”.

Y lanza otra pregunta que él mismo se contesta: “¿y saben cuánto cuestan 500 bases al año al Ayuntamiento? 400 millones de pesos. ¿De dónde va a agarrar la actual presidenta municipal para pagar 400 millones de pesos más anuales? En tres años son 1,200 millones de pesos; claro que no tienen dinero, y claro que es un problema serio para la actual presidenta municipal”.

MÁS PREGUNTAS

Tras su exposición, que fue muy breve, el también ex dirigente nacional y estatal del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), contestó preguntas de los reporteros.

-¿Evodio cometió algún delito en su administración?, ¿debería estar acusado?

-Yo creo que sí. Mira, como presidente municipal yo presenté una denuncia llegando en contra de Añorve, y si en la Auditoría del Estado no dieron seguimiento, es otra cosa, pero nosotros la presentamos; fondos que se usan para ciertos rubros no puedes tomarlos para usarlos en otros, y en la administración pasada (de Evodio) se hizo. Nunca se dio seguimiento a la denuncia (contra Añorve), desconozco por qué, pero se hizo. No sé si Adela hizo denuncia contra Evodio.

-¿Apoyaría a un candidato de la calidad de Ángel Aguirre o Evodio Velázquez?

-En todos los partidos hay gente buena y gente mala. Es como si yo le dijera que todos los policías son malos, no. Hay policías que arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber; así los políticos.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con muchas expectativas entre los mexicanos…

-Llegó con expectativas muy altas por todo el tiempo que ha hecho campaña, y no se han cumplido porque no es fácil; una cosa es lo que usted quiere hacer y otra cosa es lo que se pueda hacer. No se ha resuelto el tema de la delincuencia que es el tema más serio, y no solamente en Guerrero.

“Tengo un concepto bien definido del agradecimiento y de la lealtad; yo no le he fallado a nadie; me han fallado, y eso hoy en día es difícil demostrarlo, no es tan fácil”, dice en la parte final de su charla con los integrantes del FREPEG-JRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *