Incrementaron los homicidios en un 100 por ciento, afirma la Fiscal Sandra Luz Valdovinos

* Asegura que por falta de presupuesto, hay rezago en las carpetas de investigación

Chilpancingo, Gro., a 19 de febrero de 2023.- La Fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, dijo que por falta de presupuesto y por un adeudo heredado de más de 500 millones de pesos, no tienen celeridad las investigaciones de los delitos cometidos en Guerrero; advirtió que serán cesados los elementos que incurran en irregularidades en el ejercicio de su función, y reconoció que van en aumento los homicidios dolosos en este año, con un incremento del 100 por ciento en relación a los ocurridos en el mismo periodo de 2022.

Además, confirmó que la Policía del Estado aseguró granadas de fragmentación en los operativos efectuados el pasado fin de semana en el Valle de El Ocotito, en la detención de presuntos policías comunitarios que bloquearon la carretera federal Tierra Colorada-Chilpancingo; y aclaró que corresponde a la Fiscalía General de la República proceder cuando hay de por medio el aseguramiento de armas de fuego y enervantes.

En entrevista que concedió este domingo al asistir a la ceremonia alusiva al 110 aniversario del Ejército Mexicano, la fiscal informó que oficialmente en Guerrero sólo se han registrado dos feminicidios en lo que va de este año, lo que indica que el resto de los asesinatos de féminas ocurridos en el primer mes y medio de 2023 tuvieron otros móviles.

En todos los homicidios de mujeres se aplican los protocolos para determinar durante la investigación si fueron feminicidios o se quedan como homicidios dolosos.

Sandra Luz Valdovinos, informó que a partir de su llegada como titular de la Fiscalía General del Estado, han sido integradas más de 50,000 carpetas de investigación por diversos delitos.

Señaló, que la Fiscalía carece de elementos para investigar todas las carpetas con la celeridad que demandaría una víctima. Dijo que por falta de presupuesto está impedida para contratar y capacitar a más personal “porque todo implica gasto”, lo cual se complica al final del año por el pago del aguinaldo y de la prima vacacional.

Reveló que recibió en herencia una deuda de alrededor de 500 millones de pesos, que es otro impedimento que tiene como fiscal para contratar a más personal, porque se tiene una deuda con proveedores diversos y con ex trabajadores a quienes les deben de pagar laudos laborales ya ejecutados.

Sandra Luz Valdovidos, recordó también que en reiteradas ocasiones ha solicitado ampliaciones presupuestales líquidas al gobierno del estado, y que negocia con proveedores y ex trabajadores que tienen a su favor laudos firmes que deben ser cubiertos.

Para este año la Fiscalía General del Estado tiene asignado un presupuesto de 1,390 millones de pesos, del cual el 95 por ciento es destinado para el pago de salarios. De los 3,200 trabajadores que tiene la institución 800 son sindicalizados y el resto realizan labores periciales, de investigación y agentes del Ministerio Público, explicó.

La falta de personal es lo que hace lento el proceso de investigación. Esto no quiere decir que la Fiscalía sea deficiente porque “si hemos logrado sentencias condenatorias, a pesar de ser muy reducido el número de agentes del Ministerio Público, de Policías Ministeriales y Peritos”.

La fiscal afirmó que causaron baja elementos de la Fiscalía por haber incurrido en presuntas irregularidades. “No tengo ahorita el número exacto, pero a través de procedimientos de investigación administrativa han sido suspendidos e inhabilitado servidores públicos”.

La fiscal manifestó que es necesario que aumente el presupuesto de la Fiscalía que les permita sanear las finanzas y los adeudos de esa institución, “y establecer una nueva plataforma de contratación, un servicio profesional de carrera y la capacitación para sanear a la Fiscalía y allegarla con gente nueva con otra visión y preparación”.

Las directrices del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, ha recomendado a las fiscalías combatir los delitos de alto impacto entre los que destacan los homicidios dolosos, los secuestros, las violaciones y los robos a casas-habitación, entre otros, informó.

Admitió, que van en aumento los homicidios dolosos en Guerrero, crecieron en lo que va del año en más de del 100 por ciento en relación a los ocurridos en el mismo periodo de 2022.

Los homicidios dolosos aumentaron en todo el estado, pero en mayor porcentaje en Acapulco, indicó.

También admitió que hay un aumento en las extorsiones, “pero en cifra negra porque el ciudadano extorsionado todavía no confía totalmente en las instituciones y teme por su vida, por su integridad, por su patrimonio, por eso es complicado que los ciudadanos víctimas de extorsión se acerquen a la autoridad, los que lo han hecho les hemos respondido salvaguardando su integridad y con procesos muy técnicos en la investigación”.

En relación a una denuncia no formal que presentó un empresario transportistas, en el sentido de que policías del estado y agentes ministeriales habrían robado más de un millón de pesos en el operativo que efectuaron en Teloloapan para desactivar un bloqueo carretero que efectuaban miembros de la policía comunitaria tecampanera, de lo cual dijo tender un video como evidencia, la fiscal dijo desconocer esa situación, pero que se abrirá una investigación en cuanto haya una denuncia formal de los hechos.

Para actuar la Fiscalía debe tener la denuncia del empresario, el video y la evidencia que dice tener, dijo la fiscal. Señaló que cualquier ciudadano que sufra algún atropello, algún abuso de autoridad o sea objeto de algún ilícito por parte de autoridades y en particular de elementos de la Fiscalía, la institución procederá con actuaciones no sólo administrativas sino también penales.

“Nos avocaremos a investigar a esos servidores públicos que son los que la Fiscalía definitivamente está deseosa de no tener, porque desprestigian el actuar de la institución”, indicó.

Respecto a la versión de que fueron aseguradas granadas de fragmentación y armas de alto poder en la detención de presuntos policías comunitarios en el Valle de El Ocotito el pasado fin de semana, la fiscal dijo que si bien las primeras actuaciones corrieron a cargo de la Policía del Estado, tiene conocimiento que la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición granadas.

Aclaró que todas las personas que fueron detenidas en Teololoapan que están vinculadas a la policía tecampanera, y en el Valle de El Ocotito relacionadas con la Policía Comunitaria de esa zona, fueron remitidas a la Fiscalía General de la República por cometer delitos federales.

“Al ser detenidos con portación de armas es un delito del orden federal, y los han estado remitiendo a la Fiscalía General de la República”, indicó.

Finalmente informó que los reportes indican que en Guerrero se está dando con mayor frecuencia la siembra de coca y no de amapola. Insistió en que ese delito es de ámbito federal por lo que corresponde a la Federación combatirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *