Coyunturas políticas: Ilegalidad histórica en la universidad

* Liman asperezas alcaldesa y gobernadora

* Otro comunitario implicado en delitos

Algunos exmaestros que frecuentan cafeterías y otros sitios de reunión han comentado, a propósito de la nota publicada en la edición anterior sobre la ilegalidad en la que vive la Universidad estatal en tiempos actuales porque se ha fincado un cacicazgo que usa el presupuesto de la institución a discreción abusando de la condición de autonomía, han confiado a quien esto escribe que desde que inició su vida autónoma, la informalidad e improvisación se dio y de ahí a la ilegalidad hay un paso.

Por ejemplo, el impulsor de la Universidad-Pueblo que se presuponía de izquierda fue un cura presbiteriano que llegó a dar misa en el barrio de San Mateo; es decir, la proclama del materialismo la esgrimió un teórico del idealismo. Hay inclusive un libro de entrevistas de Juan Sánchez Andraca, escritor tixtleco autor de “Un mexicano más” (que fue llevada al cine hace una década) en donde Rosalío Wences Reza reconoce que efectivamente, su principal educación es escolástica. Aun así, sin ser pedagogo, abrió escuelas preparatorias por diversos rumbos de la entidad, para lo cual, sacó de escuelas primarias a decenas de allegados para que fueran a dar clases a esas escuelas y también a las de nivel superior. Por eso es que muchos profesionistas no saben elaborar un oficio. ¿Por qué es ilegal ese tipo de educación?, pregunto a mi interlocutor. Responde que porque es fraude fingir dar educación y cobrar por ello.

El tema es amplio y proseguirá su abordaje en próximas ediciones. Un dato a agregar es que hasta inicios de la década de 1990 comenzó el registro de profesiones ante la SEP. Por eso, la mayoría de egresados de escuelas superiores solo en Guerrero pueden proseguir estudiando en nivel posgrado. Solo aquí valen los títulos de licenciatura.

YENDO A UN TEMA MENOS EDUCATIVO, el jueves 16 aparecieron juntas la alcaldesa de Acapulco y la gobernadora. En algunos medios informativos electrónicos destacaron que fue un evento para limar asperezas. Evelyn Salgado Pineda y Abelina López Rodríguez sostuvieron una mesa de trabajo en la que acordaron una agenda en la que se consideran acciones para la proyección anual en rubros prioritarios y de bienestar para el puerto y sus habitantes. Durante el encuentro en Casa Guerrero, la gobernadora y la alcaldesa aseguraron que el destino turístico vuelve a brillar gracias a la suma de cada uno de los esfuerzos que hace el estado y el municipio en rubros prioritarios como bienestar social y desarrollo rural, así como en materia urbana, hidrosanitaria y educativa. En el comunicado oficial se destaca que la gobernadora y la alcaldesa coincidieron en que “nuestra mayor coincidencia es trabajar con el corazón para servir a la gente”. Antes, dijeron también (no se sabe si a coro) que hay que fortalecer la coordinación para sumar recursos y ampliar proyectos en beneficio de los habitantes de Acapulco.

EN OTRO TEMA MAS DISTANTE, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que detuvieron a José Deivy Barrientos, identificado como comandante de la policía comunitaria en el poblado del Ocotito, municipio de Chilpancingo, el cual hasta antes de su aprehensión era arropado por la UPOEG de Bruno Plácido Valerio, organización a la que pertenecía otro maleante que fue detenido a las afueras de Acapulco en octubre pasado, aunque se dijo aquella ocasión que el malhechor estaba infiltrado en la agrupación policial local.

De acuerdo con la información que circuló la tarde del jueves de la semana transcurrida, el ahora excomandante de la policía comunitaria de El Ocotito fue detenido cuando circulaba por la carretera federal Puebla-Tehuacán a bordo de un vehículo Mercedes Benz. “Al hacerle una revisión encontraron 62 bolsas de aparente cristal, un arma de fuego calibre 380 milímetros abastecida con seis cartuchos útiles (sin los permisos correspondientes), así como 5 mil 500 pesos en efectivo”, según información de la dependencia poblana. «El Deivy», agrega, es “identificado como un objetivo prioritario para el gobierno federal”, ya que el detenido está relacionado con diversos hechos delictivos en el estado de Guerrero. Su detención se dio luego de “labores de investigación, inteligencia y la coordinación con autoridades del estado de Guerrero y la Secretaría de Marina”.

En agosto pasado fue asesinado en Chilpancingo Fredid Román Román, quien fuera editor del diario La Realidad; sus familiares señalaron como autor intelectual al ahora detenido, quien posteriormente en conferencia de prensa rechazó la acusación. Casi un mes antes de su detención, el 23 de enero, estuvo al frente del contingente que marchó para festejar el noveno aniversario de la llegada de la UPOEG a El Ocotito. Como es de conocimiento generalizado, la organización nació en Tierra Colorada a inicios de 2013 y de ahí se expandió a municipios aledaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *