La UAGro no tiene recursos para pago de laudos laborales; advierte el rector de retención de recursos

Chilpancingo, Gro., a 21 de febrero de 2023.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) José Alfredo Romero Olea, alertó que se corre el riesgo de que haya retenciones del presupuesto universitario para pagar laudos laborales; dijo que la Rectoría no puede dejar de aplicar el ISR a las remuneraciones de los trabajadores porque infringiría una ley federal; y sostuvo que hasta ahora la reciente ola de violencia no ha afectado ninguna escuela de la máxima casa de estudios.

En entrevista que concedió esta tarde en las instalaciones deportivas de la universidad, luego de que la gobernadora Evelyn Salgado entregó equipo a varias escuelas, el rector informó que la institución requiere de un presupuesto adicional de 200 millones de pesos para pagar laudos laborales.

Reveló que la universidad ha estado en riesgo de que sea retenido una parte del subsidio para pagar laudos firmes, lo cual no ha ocurrido por los procesos de negociación y acuerdos que la Rectoría tiene con trabajadores, pero no descartó que pudieran darse descuentos económicos en las ministraciones mensuales que recibe la máxima casa de estudios para saldar juicios laborales.

Dio a conocer que han sido notificados de posibles retenciones de recursos financieros, que afortunadamente no han prosperado por las pláticas y acuerdos que la administración central tiene con quienes promovieron juicios laborales. Aclaró que en lo que va de su periodo como rector no se han dado nuevos laudos.

Otro problema grave que tiene la universidad son los procesos de jubilación de 300 trabajadores, que en algunos casos fueron promovidos desde el 2008 hasta el 2019.

En relación a la ola de violencia que se registra en varias partes del estado, José Alfredo Romero aseguró que hasta ahora ese fenómeno social no ha pegado a los universitarios, salvo el cierre por 2 días de la Preparatoria de Teloloapan. “En algunas regiones donde se han presentado hechos de violencia les afecta porque cierran escuelas por días en tanto se recomponen las cosas”.

El problema de violencia y de inseguridad no nos ha pegado fuerte que orille a las autoridades universitarias a declarar el cierre de escuelas. “Cuando se presenta en algunas regiones, a veces se suspenden las clases 1 o 2 días como ocurrió en la Preparatoria número 3 de Teloloapan”, indicó.

El rector dijo que han sido aislados los hechos de violencia que orillaron al cierre de escuelas. Insistió en que la suspensión de clases sólo ha sido de 1 o 2 días pero no de manera prolongada.

Aclaró también, que hasta ahora no ha habido necesidad de solicitar la presencia de las fuerzas armadas del país, de la Guardia Nacional o de policías estatales en los alrededores de instalaciones universitarias, porque las acciones de violencia no están dirigidas contra los universitarios o en contra de la institución.

El rector aclaró que los directivos de las escuelas de la universidad tienen activados los protocolos para evitar incidentes, y para garantizar que cada escuela preparatoria o del nivel superior o facultad los aplique cuando lo considere necesario.

En relación a la inconformidad que sigue generando entre los trabajadores universitarios, el cobro del Impuesto Sobre Remuneraciones, el rector de la UAGro aclaró que la universidad no puede ni debe dejar de retener el ISR, porque de hacerlo incurriría en violaciones a las leyes fiscales.

Aclaró que no es la Rectoría la que aplica de manera arbitraria las retenciones a los sueldos de los trabajadores. Es una obligación que la universidad debe cumplir en acatamiento a las leyes fiscales. Dijo que si la Rectoría no aplica las retenciones habrá repercusiones financieras contra la institución.

Finalmente, dio a conocer que en las negociaciones para evitar el estallamiento de huelga en la universidad, se acordó con los sindicatos universitarios un incremento salarial para este año del 4 por ciento y un 2 por ciento a las prestaciones no ligadas al salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *