Denuncian precaria situación en la Secretaría de la mujer Delegación Acapulco

• Las víctimas tienen que sacar sus propias copias y muchas veces pagar los pasajes de los abogados a Chilpancingo, pese a ser de escasos recursos económicos 

Acapulco, Gro.- Trabajadoras de la Secretaría de la Mujer en la delegación Acapulco denunciaron de manera anónima la deplorable situación en la que labora el personal administrativo, el cual carece de la más mínima papelería lo que repercute de manera negativa en atención a las féminas.

En entrevista, las trabajadoras que solicitaron el anonimato por temor a represalias, esclarecieron que las pésimas condiciones en las que laboran han afectado a las víctimas, ya que ellas mismas tienen que costear las copias de sus expedientes de denuncia y en la mayoría de los casos son de bajos recursos económicos.

«En la oficina no hay ni siquiera toner para imprimir algún documento oficial. Las víctimas tiene que pagar incluso el pasaje de los abogados al Ministerio Público porque pese a que los trámites son gratuitos, la Secretaría no cuenta con el más mínimo recurso para solventar los gastos de transporte, lo que representa un obstáculo para sus denuncias porque no tienen dinero» manifestó.

Las servidoras públicas señalaron que ya han presentando las quejas correspondientes a la secretaría de la Mujer por no contar con el material necesario para desarrollar su labor, sin embargo, sus quejas son ignoradas tanto por la directora de Centro de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia CAIV, Jackelin Bailleros Mendoza como por la delegada en Acapulco, Evelin Salgado Pineda.

Comentaron que ambas funcionarias se hacen de la vista gorda y no resuelven la problemática que afecta tanto a las trabajadoras como a las víctimas de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres guerrereses y esta corrupción impide la atención adecuada para las mismas.

«A las funcionarias no les importa cómo esté la situación. A nosotras nos tratan con la punta del pie incluso frente a todos aquí en la oficina, en el caso de Jackelin Ballieres es déspota y prepotente. Las condiciones de trabajo son muy difíciles aquí dentro, esta situación en cualquier momento puede reventar», expusieron.

Denunciaron también que la delegada de la Secretaría de la Mujer en Acapulco, Evelin Salgado prefiere invertir el dinero en portadas de revistas locales donde aparece como un personaje superfluo y no reivindica su labor por el respeto a los derechos de las mujeres sino que atropella al personal respecto al equipamiento de la oficina.

La situación más grave es la actitud de la Procuradora de la defensa de la Mujer, Indalecia Pacheco León quien ha sido observada por tratar al personal con especial odio, al levantar la voz de manera pedante con actitudes que no son propias de la preparación para el puesto que desempeña.

«Nos ha tocado ver cómo la licenciada Indalecia trata a los abogados como esclavos y no como su equipo de trabajo, debemos reconocer que son buenos litigantes pero no cuentan con las herramientas para desarrollar mejor su labor, no los incentivar y al contrario los humillan», sentenció.

SIN ACTUALIZACIÓN EN JUICIOS ORALES 

Por el lado jurídico, la situación no es más favorable ya que la jefa del Jurídico Armanda García García menosprecia a los abogados de la Secretaría de la Mujer, negándoles los viático para acudir a las capacitaciones en Chilpancingo que ofrece el Tribunal Superior de Justicia.

La no capacitación de los abogados repercute nuevamente en las mujeres que acuden por ayuda legal a la referida dependencia, porque los abogados especializados en violencia de género no cuentan con un área de trabajo que facilite las condiciones proteger adecuadamente a las víctimas. 

Las testigo dejaron en evidencia que las funcionarias no utilizan ni un solo peso para servicio óptimo y cumplir con su responsabilidad ni como mujeres, ni como servidoras públicas ni como seres humanos, porque lejos de ayudar hunden a la Secretaría de la Mujer en corrupción, opacidad, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para revisar la situación, con el propósito de mejorar la atención a la ciudadanía.

LA ATENCIÓN A NIÑOS 

La ludoteca es el área infantil para que niños puedan realizar actividades recreativas mientras sus madres están en sesión psicológica, talleres, denuncias, entre otros, sin embargo, la ludoteca es privilegio sólo de niños que asisten como víctimas de la violencia, mientras que los infantes acompañantes de sus madres, observan el área de juego desde afuera porque para ellos este servicio les es negado. 

Las testigos, agregaron que los niños naturalmente juegan y entorpecen los procedimientos legales que sus madres realizan, así que la ludoteca es necesaria para mantenerlos entretenidos, algunas veces son oyentes de criminales testimonios de golpes que sus madres reciben de sus padres, por lo que registran mentalmente su situación familiar, algo que resulta deprimente.

Para finalizar, las denunciantes hicieron el llamado a la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda Rosa, a que las escuche y atienda, «queremos que indague en la situación y de ser posible destituya a esta bola de corruptas que en lugar de apoyar a las mujeres, las sumergen en la violencia y el desdén por incumplir con su responsabilidad”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *