El Halcón Peregrino: Yalitza, Hollywood… y “Churubusco”

En el pasado miércoles 13 de febrero, se celebró en Londres, Inglaterra, la gala por los premios BAFTA, relativa al cine británico, en los que la película “Roma”, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por la oaxaqueña Yalitza Aparicio, película que estuvo nominada a siete premios, resultando ganadora en mejor película, mejor dirección y mejor fotografía.

Durante dicho evento, apareció Yalitza Aparicio portando un vestido color rojo y largo, sin accesorios y con un escote “pronunciado”, presentación que recibió críticas por parte de algunos usuarios de redes sociales, en su estatura, vestido y maquillaje.

Dos días después: viernes 15 de febrero y por otro lado, el actor de cine y telenovelas, Sergio Goyri, en el trascurso de durante una comida celebrada con su esposa y algunas otras personas, surgió el tema de Yalitza Aparicio y su incursión en cine, y fue cuando Sergio Goyri se refirió a ella como “pinche india”, lo cual grabó su mujer en video que circula en redes sociales… Ante la avalancha de críticas recibidas por el actor por tales declaraciones, Sergio Goyri, en video difundido en redes sociales, manifestó su arrepentimiento por las mismas y expresó que Yalitza “se merece eso y mucho más, para mí es un honor que esté nominada al Oscar”…

Ni hablar… Existen al menos dos supuestos que pudieron haberse dado: que el director de cine Alfonso Cuarón y Yalitza jamás se hubiesen conocido; o que su hermana y no ella, hubiese aceptado interpretar el papel que la está haciendo famosa… De haberse dado cualquiera de estos dos casos, Yalitza seguiría perdida en el anonimato, o de vez en cuando tendría sus minutillos de fama, como hermana de un personaje público… El punto es que estas dos hipótesis que se formulan «a toro pasado», jamás dejarán de serlo, ya que existe una realidad que se les impone: Yalitza interpretó a un personaje en la película «Roma», y a partir de entonces, su fama ha ido «in crescendo», y con ella, las críticas a favor pero también en contra… ¿Continuará Yalitza su carrera de actriz? ¿Demostrará que sí lo es? ¿O sólo fue un «golpe de suerte», al interpretarse a sí misma? ¿Vencerá a la envidia? ¿Sobrevivirá a la fama y al éxito? Sólo el tiempo dirá, cuáles de estas hipótesis formuladas a futuro, se convierten en realidad… Por lo pronto, Yalitza tendrá que seguir lidiando, con TODA esa realidad que le tocó vivir… Ojalá venza y sobreviva al mundo del cine (tenebroso, como ya le tocó atestiguar a Tom Hagen -el «consiglieri» de don Vito Corleone, «El Padrino»-, al visitar al productor de cine Jack Woltz allá por 1945, en la trama de la novela del mismo nombre, del finado Mario Puzo; y recientemente en la vida real, a varios grandes personajes de ese medio)…

Por otro lado y por cuanto hace al arrepentimiento y las disculpas del actor Sergio Goyri, cabe señalar su falsedad, pues es evidente que el actor no se arrepiente de haberse expresado mal de Yalitza Aparicio, pues lo que en el fondo lamenta, es que su mujer lo haya «balconeado», al difundir el video en que aparece formulando tales expresiones, reactivándose o acrecentando su fama, pero de muy mala manera… ¿Andará mal esa pareja? ¿Creería su esposa, que le estaba haciendo un bien a Goyri (o un mal a Yalitza), al publicar dicho video? ¿Compartirán los mismos conceptos de la vida? El punto es que su esposa hizo quedar mal al actor…

Concluyendo pues: A estas alturas del partido, Yalitza Aparicio ya navega dentro de la corriente «Pejiana» de Humboldt (recuérdese la película «Buscando a Nemo»)… Rauda… Veloz… Y (como al «Peje») entre más la atacan, más la agrandan… Como quiera que sea, y como ya se expresó, ojalá Yalitza resista los embates de la envidia… Y tal vez, los embates más peligrosos: los embates del éxito (contraste al que muchos sucumbimos)… Si lo hace, Yalitza Aparicio habrá salido fortalecida, y preparada para cosas más grandes…

Salvo su mejor opinión, querido lector…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *