Votaron diputados del PAN, contra programas que han reducido la pobreza en la Ciudad de México

Sesión del Congreso de la Ciudad de México, efectuada en 15 de diciembre del 2023. Foto: CCDMX.

* Mismos que han  aumentado en 2023 el ingreso familiar en 11 por ciento

* Ello, al aprobarse el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, por casi 268 mil millones de pesos

José Manuel Reyes Camero

Anunció la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México (CCDMX) que, de cara al proceso electoral en curso difundirá ante los ciudadanos, que votaron los legisladores del PAN, contra los proyectos y programas que, en cuatro años, han permitido reducir de 47.7 a 42.9 por ciento, la pobreza en la ciudad e incrementar el ingreso de las familias, en 11 por ciento durante 2023.

En efecto, después de casi seis horas de discusión en el Pleno del Legislativo, se aprobó en viernes 15 de diciembre del 2023, el paquete presupuestal para el ejercicio fiscal del 2024, votando en contra, sólo las bancadas del blanquiazul y Movimiento Ciudadano.

Que a los ciudadanos debe quedar claro –señaló la diputada Xóchitl Bravo Espinosa–, quiénes son los que defienden la corrupción y el enriquecimiento, a través de los cargos públicos, como en miércoles 13 quedó demostrado, en alusión al inicio del debate, sobre la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina, a la que el PAN se opone.

Antes, Guadalupe Morales Rubio –vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena–, al dictamen del Presupuesto de Egresos defendió, al señalar que permitirá consolidar y culminar, el primer piso de la Cuarta Transformación en la ciudad, que Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno, empezó.

La sesión se reanudó en los primeros minutos del viernes 15, para someter a votación al paquete económico, con la proyección de ingresos y egresos planteada por el gobierno local, de 267 mil 965 millones 350 mil 438 pesos, en la que unas 40 reservas, con propuestas de modificación y adición a los dictámenes, presentaron legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, ninguna aprobada por el Pleno y retiradas varias, por los mismos promoventes.

A las 5:54 de la mañana, el Presupuesto de Egresos se aprobó, con 44 votos a favor de las bancadas de Morena y las asociaciones parlamentarias aliadas, así como del PRI y PRD, contra 14 del PAN y MC.

Al presentar los dictámenes a las iniciativas del Código Fiscal y la Ley de Ingresos –en la que una actualización de 6.08 por ciento, se establece en el cobro de impuestos, tarifas, derechos y otros conceptos de pago, correspondiente al incremento en la inflación del último año–, Carlos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda –también de Morena–, reafirmó que cargas tributarias nuevas, no se incrementan ni se crean.

Por su parte, se congratuló la Secretaría de Administración y Finanzas, por la aprobación del presupuesto, que este año –dijo–, como prioridades tendrá los rubros de vivienda y servicios a la comunidad, seguridad, movilidad, salud, protección social, educación, procuración de justicia y medio ambiente.

Y, subrayó por último, que de dos mil 500 millones de pesos es el endeudamiento neto –16.7 por ciento menor al para este año autorizado–, lo que al final del sexenio, permitirá un 8.3 por ciento, de desendeudamiento real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *