Aplica el INEGI, el Censo Económico 2019 en Guerrero

Chilpancingo, Gro., febrero 22 del 2019.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), realiza el “Censo Económico 2019” que, entre otros resultados, permitirá saber cuántos negocios comerciales han cerrado en los últimos años por problemas de inseguridad y violencia en Guerrero.

Ismael Maldonado Valenzuela, coordinador estatal del instituto, anunció que contarán con el acompañamiento de instancias de seguridad federales y estatales, entre ellas, de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa en un conocido restaurante de esta capital, a la que asistieron empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el censo inició el 7 de febrero y terminará el 31 de julio, cuyos resultados se darán a conocer el 10 de diciembre de este año.

Mediante el slogan “Tu negocio cuenta para México”, 692 entrevistadores recorren el territorio guerrerense, informó Maldonado, quien estimó que en este censo, encontrarán unos 166 mil 829 establecimientos de distintos giros comerciales en 147 localidades urbanas, excepto de sectores agropecuario y forestal.

Precisó que en este diagnóstico no están contemplados establecimientos informales ni el ambulantaje. Por eso pidió la participación de los empresarios aportando sus datos, a quienes garantizó la protección de su información.

Maldonado Valenzuela explicó que este censo les sirve a los propios dueños de negocios para tomar decisiones de inversión, apertura de sucursales, comparativos de competencia, búsqueda de nuevos mercados, entre otros aspectos.

También permitirá conocer cifras exactas sobre cuántos negocios nacen y cuántos mueren por año, cuánto duran en operación, así como los que han cerrado por problemas de inseguridad y violencia.

Hay medidas de seguridad para entrevistadores

De acuerdo con el coordinador del INEGI en Guerrero, en este censo participarán 692 entrevistadores, quienes están debidamente identificados con un chaleco, sombrero, mochila, credencial con holograma y un cuestionario impreso o dispositivo electrónico para recabar los datos del negocio y de su propietario, quienes, además, son originarios de la misma demarcación que les tocará recorrer.

Teresa de Jesús Giles, vicepresidenta de la Coparmex Chilpancingo, externó su preocupación sobre que a su información le den una utilidad nociva, particularmente por el clima de inseguridad y violencia que se vive en Guerrero.

Joel Moreno Temelo, presidente de la Coparmex Chilpancingo, pidió la participación de los empresarios y dueños de negocios en este censo, el cual contribuirá al desarrollo de sus empresas: “Los invito para que sus datos sean reales”. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *