Cometen delitos electorales funcionarios municipales de Técpan

* En horas de trabajo asistieron a actos de campaña del candidato a diputado de Morena por el Distrito 10

* Presentará el PRD denuncia ante la Fiscalía Especializada para delitos Electorales: Evencio Romero

* También acusó al delegado de programas sociales federales Iván Hernández de violar la ley electoral

Marcial Campuzano

El presidente municipal de Técpan de Galeana Yasir Deloya y el delegado de Programas Sociales federales e Guerrero Iván Hernández Díaz, fueron acusados de utilizar al personal que tienen bajo su mando para participar en actividades de proselitismo en horas hábiles a Favor de candidatos de Morena, por lo que la coalición PRI, PAN, PRD presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de Guerrero para que se proceda conforme a la ley en materia de delitos electorales.

La denuncia fue presentada por el candidato a diputado local por el Distrito Electoral 10 con cabecera en Técpan por la coalición PRI, PAN, PRD Evencio Romero Sotelo, al tiempo de señalar que la intromisión de funcionarios municipales y federales, va direccionada para apoyar la candidatura de Bladimir Barrera a quien Morena postuló de última hora como candidato a diputado por el mismo distrito electoral, luego de que Yasir Deloya abandonó la candidatura y regresó como alcalde por temor a una revisión financiera en el ayuntamiento.

Evencio Romero pidió la intervención de las autoridades electorales, para que frenen la intervención directa de funcionarios municipales y de servidores de la nación en horario laborable para favorecer al candidato de Morena.

Entre los funcionarios municipales que el pasado martes participaron en horario laborable en un acto de proselitismo a favor del morenista Bladimir Barrera, se encuentran Lázara Soto Olea, directora de Educación del ayuntamiento de Técpan; Adoldo Rivera Serrano, director de Tránsito; y Miriam Navarrete Serna, directora del DIF, dijo Evencio Romero.

También hicieron campaña en horas de trabajo Juan Santos Nava, director de Reglamentos; José Antonio Gallardo Mejía, director del Agua Potable; Manuel Padilla, director de Catastro; Osmel Mesino, director de Saneamiento Básico; y Justino Ayerdy Márquez, coordinador de Colegios de Bachilleres en Costa Grande, agregó el candidato del PRI, PAN, PRD.

La ley en materia de delitos electorales señala en el artículo 11 Bis, que se impondrá de 500 a 1,000 días de multa, y prisión de 4 a 9 años, a la servidora o servidor público que, durante el proceso electoral, use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con programas sociales, con la finalidad de incidir en el electorado para posicionarse o posicionar ante el electorado a distinta o distinto servidor público, precandidato, aspirante a candidato independiente, candidato, partido político o coalición.

Evencio Romero compartió fotografías en las que aparecen en el mitin político-electoral los funcionarios municipales aludidos. Ese evento se llevó a cabo alrededor de las 12 del día en el zócalo de Técpan de Galeana, agregó el denunciante.

Cabe señalar que el candidato suplente de Morena a diputado local por el Distrito 10 es Eliot Deloya quien es hermano del presidente municipal.

Señaló que envió a la dirigencia estatal del PRD documentos y fotografías, para que formalicen la denuncia ante la Fiscalía para Delitos Electorales del estado, para que se aplique la ley y se emitan las sanciones que correspondan.

Denunció también que el delegado de programas sociales federales en Guerrero Iván Hernández Díaz, citó a una reunión en la comunidad de Las Tunas del municipio de Técpan, a los servidores de la nación adscritos en la Costa Grande para que operen a favor de Bladimir Barrera, lo cual constituye otro delito electoral. La reunión se llevó a cabo a las 2 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *