Coyunturas políticas: Reinicia protestas Ayotzinapa

* Investigan origen de Mario Moreno

Rafael Solano

El presidente de la república negó audiencia a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa ultimados en Iguala hace casi 10 años; en respuesta, los normalistas en activo iniciaron otra serie de protestas, con el pretexto de cumplirse otro mes de los sucesos sangrientos, que iniciaron el viernes 26 y aunque están programadas concluir el miércoles primero de mayo, es previsible que prosigan gasta el final del sexenio. Por pura previsión, Palacio Nacional fue resguardado con vallas metálicas. “Hay muchos provocadores; entonces tenemos que prevenir” justificó el presidente de la república que en campaña prometió encontrar a los estudiantes reclamados como desaparecidos y que hace dos años, concluyó en que estaban muertos, al igual que lo hiciera a fines de 2014 la ahora extinta PGR.

Andrés Manuel López Obrador está pertrechado desde fines de febrero, poco antes del arranque de la contienda electoral; a Palacio Nacional le ha puesto cerco en varias ocasiones y al parecer, así entregará el inmueble que habita, porque no le gusta la residencia oficial de Los Pinos, porque las diversas organizaciones sociales que apoyan a Ayotzinapa se han declarado en pie de guerra.

Las familiares de los normalistas determinaron iniciar un plantón frente a Palacio Nacional para exigirle a López Obrador una audiencia inmediata y no hasta el 3 de junio. Al respecto, el Ejecutivo federal dijo que son “libres de manifestarse, tienen todo el derecho de hacerlo”. Afirmó que “hay quienes quisieran que haya escándalos y más en este tiempo como estamos a cinco o seis semanas de las elecciones, pues es mejor cuidar el Palacio, prevenir, pero ellos son libres y por lo mismo estoy esperando que pasen las elecciones para hablar con ellos”.

En su conferencia de prensa mañanera del viernes 26, subrayó que esta decisión de recibirlos hasta pasando las elecciones “no quiere decir que no estemos trabajando en la búsqueda de los jóvenes; lo hacemos todos los días. Estamos haciendo muchas cosas con ese propósito de encontrar a los jóvenes y saber la verdad, ese es mi compromiso; nada más no queremos que se utilice este asunto tan justo con propósitos politiqueros”.

Afirmó que “hay mucho falsario, hay mucha simulación, es importante que se sepa, hay quienes se dicen de izquierda y no lo son, hay quienes se autonombran defensores de derechos humanos y no lo son; hay muchos que solo sacan provecho del dolor humano, se dedican a vivir, a medrar administrando conflictos”.

Enfático dijo que en su gobierno “no vamos a dar carpetazo; que ya nos fuimos y ya pasó todo. No, no y espero que en el tiempo que nos falta podamos avanzar”; reiteró que hasta el 3 de junio va a hablar con los padres “y les vamos a informar de todo lo que llevamos”.

Los familiares insisten en la culpabilidad del Ejército en los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014, pero López Obrador lo exculpó; lo ha hecho varias veces a pesar que en campaña, dijo que estaba con los familiares de los desaparecidos y atendería el reclamo de justicia, que incluía investigar a militares por su posible participación.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, el consejo local del INE se encuentra realizando las diligencias para verificar si el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, es decir Mario Moreno Arcos, cumple con el requisito de ser candidato por autoadscripción del pueblo Afromexicano.

Donaciano Muñoz Noyola recordó que el jueves 18 de abril, el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el acuerdo del INE en donde se avala el registro de Moreno y Gabriela Bernal Reséndiz como candidatos al Senado, porque un ciudadano de Copala impugnó la candidatura señalando que no pertenece al sector afromexicano de Guerrero, por lo que una sala regional decidió “revocar parcialmente” el registro y ordenar al INE que “determine si logran derrotar la presunción que opera en favor de la autoadscripción manifestada por las candidaturas controvertidas; esto a fin de dotar de efectividad la postulación bajo dicha acción afirmativa, de tal forma que sean representadas por medio de personas que efectivamente pertenezcan a ese colectivo”.

Muñoz Noyola detalló que a diferencia de las candidaturas por autoadscripción indígenas, en las candidaturas afromexicanas “basta con la autoadscripción simple de ser originario afromexicano y con eso el INE le da curso a la candidatura”. Agregó que hubo un ciudadano que impugnó esa autoadscripción “y la orden es verificar con los medios al alcance el INE y siguiendo los lineamientos institucionales cumpla con ese requisito”. Agregó que están “en esa diligencia y cuando haya una determinación se dará a conocer; esa parte está en revisión (siete días) a partir de la notificación podríamos determinar lo que se considere”.

En relación a la petición de representantes de otros partidos que participan en la contienda de no permitir que siga haciendo campaña por la resolución del tribunal electoral federal, señaló que “puede seguir haciendo campaña; una vez que tengamos la diligencia concluida se dará a conocer y habremos de notificar a la sala regional del TEPJF”. El tiempo legal para notificar a Moreno Arcos de la validez invalidez de la candidatura no se agotó en la semana transcurrida; a ver qué pasa la siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *