Esto sustituirá a los caballos de las Calandrias de la Costera

* El 16 de diciembre, último día que equinos trabajarán jalando la carreta * Presentan autoridades el prototipo de vehículo que proveerá a los 56 concesionarios

El próximo 16 de diciembre será el último día en que las tradicionales Calandrias sean jaladas por caballos, animales que serán sustituidos por una cuatrimoto, informaron autoridades locales al presentar el prototipo con el que ya se efectúa la prueba piloto de funcionamiento.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Arturo Álvarez Angli, informó que el Consejo Consultivo de Bienestar Animal determinó que el 16 de diciembre será el último día para la permanencia de caballos trabajando y que “la sociedad y las instituciones  esperan una respuesta favorable de parte del grupo de calandrieros para llevar a cabo el relevo”.

Junto a la directora de Ecología de Acapulco, Guadalupe Rivas Pérez, el funcionario dijo que no es obligación de esta dependencia proveer a los 56 concesionarios de herramientas de trabajo, “pero sí una muestra de voluntad gubernamental no afectar sus ingresos, y aplicar la ley que exige el respeto a la vida de los equinos”.

Aclaró que los dueños de los animales siguen siendo los prestadores del servicio, y que quienes decidan dejarlos descansar para que tengan una vida digna en adelante, podrán entregarlos a un santuario o lugar que asegure su bienestar.

Al recibir la cuatrimoto, de marca Kawasaki, un calandriero expresó que el modelo es aceptable, pero que las autoridades, en las reuniones sostenidas, les notificaron que las marcas de menor potencia y calidad “Dinamo o Italika, son las que realmente quieren comprarnos”.

A la entrega del prototipo, que va a sustituir a los caballos, asistieron integrantes de organizaciones animalistas, quienes expresaron que no son enemigos de los calandrieros, y que están conscientes que tienen familias qué mantener por medio de esta actividad que desarrollan desde hace cuatro generaciones.

Sin embargo, dijeron que después de que los caballos los han mantenido por tantos años es hora de retirarse del maltrato y la explotación laboral, tal como lo marcan la ley y el reglamento respectivo; “tendrían que haber dejado el sufrimiento hace mucho, queremos también que sean reconocidos como animales distinguidos que sirvieron a esta ciudad entregando sus vidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *