Cuidar bien la credencial del INE, para evitar problemas legales

Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2019.- La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE), recibió en este 2019 al menos 6 denuncias por el delito de robo o usurpación de identidad.

Se trata de personas con dos credenciales de elector expedidas por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), o porque tienen dos actas de nacimiento con nombres distintos, pero que son de la misma persona.

Roberto Rodríguez Saldaña, titular de la Fepade en Guerrero, informó que las denuncias ya fueron remitidas a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, dijo que en lo local han solicitado al Departamento Jurídico del INE que acredite la autenticidad de esas credenciales, pues se trata de un hecho grave para la víctima.

“Hay consecuencias jurídicas graves; la privación de la libertad, es una consecuencia grave. A veces se hacen ese tipo de acciones sin pensar la consecuencia que puede haber jurídicamente”, indicó.

Por eso le recomendó a la población que “tenga mucho cuidado” con el manejo de sus identificaciones oficiales, especialmente de la credencial de elector, cuando realice compras en centros comerciales o tramite algún tipo servicio.

El robo de identidad, explicó, tiene repercusiones o afectaciones de tipo penal y electoral para las víctimas, porque la persona que haga mal uso de esos documentos puede incriminarlas en actos que no cometieron.

Agregó que en este año conocieron el caso de una persona que tenía dos credenciales de elector, con la misma fotografía, pero con nombres y datos diferentes. Todos esos casos, advirtió, pueden derivar también en fraudes.

“Hay personas que laboran en alguna institución y de repente le llega algún tipo de descuento por un aparente crédito, pero resulta que nunca fue a solicitar ese crédito y es allí donde se percatan que hubo el robo de la identidad”, señaló.

Rodríguez Saldaña precisó que en este 2019 no recibieron ninguna denuncia por presuntos delitos electorales con el manejo de programas sociales.

 

Mientras que, en el caso de presuntos actos electorales anticipados de actores políticos, explicó que la FEPADE interviene cuando se presentan denuncias por eventos políticos efectuados en edificios públicos, o en caso de utilizar bienes o servicios de alguno de los tres niveles de gobierno, pero precisó que no han detectado ningún acto de esa naturaleza. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *