En bancarrota el Sistema de Salud en Guerrero: INSABI

El informe emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal en donde evalúa el sistema de salud en Guerrero es devastador, en donde indica y reconoce  que en 177 unidades de primer nivel, 44 de ellas no hay suficientes médicos, enfermeras y medicamentos, señala también que 14 son comunidades indígenas; y de 982 centros de salud y hospitales casi el 85 % presentan deficiencias estructurales, y el abasto de medicamos está por abajo del 50 %, esta evaluación fue difundida por el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi).

El documento enviado a los Distritos de Salud, que sustituyen a las Jurisdicciones Sanitarias en el modelo de la Cuarta Transformación, (Seguro Popular al Insabi) dice que las entidades federativas reportaron un cumplimiento de abasto de medicamentos y vacunas de entre 58.59 % al 32.21 %. En cuanto al promedio de abasto en el estado de Guerrero es de 47.29 %. 

Agrega el informe, que en cuanto a los servicios públicos,  503 unidades de salud en el estado no tienen drenaje, en 446 no cuenta con  agua potable, en 26 no hay  energía eléctrica.

Entre las cifras dadas por el Sector Salud Federal, en el estado de Guerrero hay 0.53 consultorios para cada mil habitantes, la media nacional es menor, de 0.39. En cuanto a consultorios de especialidades, en Guerrero hay 0.21 cada mil personas, en este caso la media es más alta, de 0.29. Igualmente en la Entidad el promedio de médicos generales por cada mil personas es 1.02, de médicos especialistas 0.38, de enfermeros 1.37 y de enfermeros especialistas de 0.15. 

Estas carencias, asegura el informe fomentan los intereses particulares y políticos y  la corrupción, por tanto en nuestro Estado se está muy lejos de la promesa realizada por la 4-T de los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos para todos y en especial a los más pobres.

Por su parte, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en Guerrero, informó que durante los últimos fenómenos sísmicos dejaron: 91 centros hospitalarios con daño que van  moderado a severo. Se acota que en los últimos cinco años, 66 por ciento de los centros y hospitales de la entidad (614) no han tenido mantenimiento. 

En cuanto a la atención hospitalaria, hay 143 centros que no cumplen con la cartera de servicios: en 114 no hay medicina preventiva, en 18 no tienen odontología, tres no cuentan con laboratorio, y en 11 faltan rayos X.

Respecto al suministro de vacunas, Guerrero reportó que se cumplió con 47.29 de la demanda en la entidad. Detalla insuficiencia en vacunas antirrábica, Virus de Papiloma Humano VPH, hepatitis B, TD (tetánico y disfterico) inyectable por  formulación de proceso, y para infecciones neumococcica, y suficiencia en suspensión inyectable, Sabin (contra la poliomelitis), triple viral, influenza, entre otros. Señala además la urgente necesidad de médicos, enfermeras, pasantes, odontólogos, promotores de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *