Aumentan agresiones a periodistas de Guerrero

* 4 comunicadores asesinados en lo que va del gobierno de Astudillo

Durante el gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores, cuatro periodistas han sido asesinados y en ninguno de los casos se han detenido a los responsables, convirtiendo al estado de Guerrero, como uno de los más peligrosos en su ejercicio.

Esta pasado 4 de enero, Día del Periodista, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores aparte de felicitar a los comunicadores, no informó el resultado de las investigaciones en torno a estos asesinatos que atentan en contra de la Libertad de Expresión.

Se agrega a estos crímenes impunes en contra de periodistas, el aumento de las agresiones y hostigamientos en el ejercicio del oficio en contra de reporteros, sea por fuerzas policiacas o funcionarios municipales y estatales.

Guerrero ocupa uno de los cinco primeros lugares a nivel nacional en agresiones contra periodistas, sumando 22 casos; además, que desde 2013 es considerado uno de los estados más violentos, de acuerdo a un informe de Artículo 19. Se precisa que “En México se registra una agresión contra un o una periodista cada 17.4 horas”.

La lista de asesinatos de comunicadores durante el actual sexenio en el estado de Guerrero, se abrió en el mes de abril de 2016 en la ciudad de Taxco de Alarcón en  donde fue privado de la vida el periodista Francisco Pacheco Beltrán a manos de un grupo armado a las afueras de su domicilio en aquella ciudad platera, la víctima se desempeñaba como director del Foro de Taxco y corresponsal del diario El Sol de Acapulco.

Meses después en marzo del 2017, fue acribillado el reportero Cecilio Pineda Birto, hechos ocurridos  en Ciudad Altamirano, cuando regresaba de realizar una cobertura del surgimiento de una autodefensa en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente. El reportero, se desempeñaba en «La voz de Tierra Caliente».

El 24 de octubre de 2018, el periodista Gabriel Soriano Kuri fue asesinado por desconocidos durante un ataque armado en Acapulco. El hecho ocurrió a las 8 de noche, luego de que Soriano terminara de dar apoyo técnico a la cobertura periodística de Radio Televisión Guerrero a un informe del gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores.

En el 2018, siguió la youtuber Pamela Montero, “La Nana Pelucas”, la que fue  ejecutada el 6 de febrero en el interior de su restaurante, la periodista fue privada de la vida frente a su esposo en la colonia Costa Azul.

En resumen, la lista de reporteros asesinados hasta el momento queda en cuatro.

Por su parte, las organizaciones de comunicadores en Guerrero exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga los casos de los cuatro periodistas asesinados de 2016 a la fecha.

A este reclamo se unió la exigencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos, al gobierno del Estado de Guerrero, a erradicar la impunidad y garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *