Los militares no están preparados para asumir la seguridad pública en Guerrero, dice el sacerdote Filiberto Velázquez

Marcial Campuzano

El director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, se pronunció porque ya no sean militares los que dirijan la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, “porque no están preparados para ocupar esos cargos”.

Además, atribuyó la creciente ola de violencia y los asesinatos dolosos registrados en diversos puntos de la capital del estado, a disputas internas de grupos de la delincuencia organizada, y no a confrontaciones entre grupos delincuenciales.

En entrevista, el religioso manifestó que ha sido una exigencia del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” y de las víctimas que representan, que los militares ya no dirijan la Secretaría de Seguridad Pública del estado. “Esperamos que se cumpla con la ratificación de la nueva titular Jesús Castro Gutiérrez”.

El padre Fili como es conocido en diversas partes del estado, señaló que los militares no están formados para dirigir cuerpos de seguridad pública que operan en el gobierno del estado y en los municipios.

“Están formados para la guerra, apenas están aprendiendo cuestiones de la seguridad pública interna de un país, y Guerrero no está para que estén ensayando o aprendiendo”, recalcó el religioso.

Las áreas de Seguridad Pública de los gobiernos estatales y municipales, deben ser dirigidas por personas que tengan conocimiento para enfrentar la crisis de inseguridad y de violencia que se vive todos los días, agregó.

El sacerdote aclaró que los hechos de violencia que se han registrado en las últimas fechas en la capital del estado, no son producto de enfrentamientos o disputas entre grupos de la delincuencia organizada.

Se trata de ajustes de cuentas que los propios grupos “se están haciendo interiormente; es decir, no es una agresión entre un grupo y otro, sino que son conflictos internos básicamente, esto no tiene que ver con la disputa de la plaza de Chilpancingo o el territorio”, explicó el director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”.

Dijo desconocer el móvil del ataque armado perpetrado el pasado lunes, en contra de elementos de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ocurrido cerca de San Juan del Reparo del municipio de Juan R. Escudero, que dejó un saldo de 7 muertos.

“No sabría decirles si tenga que ver con un grupo específico porque son territorios que desconocemos, pero se conoce que en Acapulco y en la Costa Chica hay un conflicto entre muchos grupos que se están peleando el control por la zona, lo cual no pasa en Chilpancingo”, informó.

En otro tema dio a conocer que es probable que en agosto de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presente la resolución relacionada con el asesinato del estudiante de la normal de Ayotzinapa Yanqui Peralta, ocurrido el 7 de marzo en el viejo Libramiento a Tixtla, presuntamente perpetrado por policías estatales que están detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *