19 mil guerrerenses deportados de Estados Unidos en 2019

Chilpancingo, Gro., febrero 16.- En relación al año 2018 disminuyó el número de guerrerenses deportados por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, mientras que las remesas se mantuvieron en un buen nivel, lo cual permitió la generación de movimiento económico en distintas regiones del estado.

El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán, informó que el año pasado alrededor de 19 mil guerrerenses que entraron sin documentos a la Unión Americana fueron deportados, que es una cantidad relativamente menor en relación a los 22 mil que en 2018 corrieron la misma suerte.

Debido a la intensa vigilancia establecida tanto por el gobierno mexicano como por el gobierno de Estados Unidos, en los últimos meses bajó la cantidad de guerrerenses que buscan ingresar bajo la modalidad de ilegal a ese país del norte.

“Ahora las circunstancias son diferentes, es complicado cruzar la frontera, pero no deja de haber personas que tienen la intención de cruzar para el otro lado”, indicó.

“En diciembre fuimos a la frontera norte del país para hablar con las familias que se encontraban esperando cruzar hacia territorio estadounidense en calidad de asilados, lo cual es complicado y muchos decidieron regresar a Guerrero por la situación difícil que se torna en los Estados Unidos, en donde las leyes no son muy flexibles en materia de asilo”, explicó.

La mayoría de los guerrerenses que fueron en busca del sueño americano que fueron deportados el año pasado, son de Acapulco y de municipios de la zona Centro del estado, y en menor proporción de la Tierra Caliente y de La Montaña de Guerrero.

En cuanto a la migración de guerrerenses al interior del país, el secretario del Migrante informó que se mantiene la migración de jornaleros agrícolas a los campos de cultivo de Sinaloa, Baja California, Zacatecas y Guanajuato, y se busca la coordinación con oficinas de migrantes de esas entidades para entrar en coordinación, con el propósito de establecer medidas de apoyos a los paisanos.

Dio a conocer además que a pesar de que el estado de Guerrero no figura en la ruta de tránsito de migrantes centroamericanos que buscan también ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, informó que hay ciudadanos de esos países que se han acercado a la Secretaría del Migrante para recibir información y orientación, “y como parte de los protocolos internacionales Guerrero también está al pendiente de poder asistirnos”.

Finalmente dio a conocer que las remeses que envían guerrerenses que radican en Estados Unidos continúan estables, y que son alrededor de 1,300 millones de dólares los que llegan a Guerrero por esa vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *