TSJ de Guerrero hundido en la corrupción y el nepotismo

* Diputados y trabajadores denunciaron

El Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero se encuentra hundido entre la corrupción y el nepotismo, lo anterior ha sido denunciado desde el 2017 por asociaciones de abogados y diputados del Congreso Local del Estado, denuncias que no han derivado en una limpia en ese poder y que hoy surge de nuevo el tema, en razón a la iniciativa de reforma para el Poder Judicial Federal, tomada como suya por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que fue elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que busca erradica en el PJF dos grandes problemas: corrupción y nepotismo.

En el estado de Guerrero las denuncias no son nuevas, ya que en el año 2017 trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, denunciaron que dentro de esa institución de administración de justicia, prevalece el nepotismo, la corrupción y el mal manejo de los recursos, y acusaron al presidente del órgano Alberto López Celis, de ser sólo un parapeto para que las cosas sigan igual, y se sigan manteniendo los compromisos políticos; “El continuismo de la visión patrimonial del Poder Judicial como si no fuera una institución pública, sino una patente de corso para el nepotismo y el amiguismo, y la nula implementación del sistema de carrera judicial, la violación permanente de los derechos de los trabajadores y el manejo opaco del presupuesto”.

En aquel momento el líder sindical Adalberto Valenzo Martínez dijo; “Se puede ver que Alberto López Celis sólo es el parapeto para que las cosas sigan igual, y para que se mantengan los compromisos políticos que hicieron”, al colocar “a muchas personas que fueron nombrados en cargos sin ningún mérito profesional ni experiencia.

Por otro lado Integrantes del Foro Guerrerense de Abogados, denunciaron actos de nepotismo por parte de Consejeros y Magistrados del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, quienes han movido influencias para meter como jueces de control y enjuiciamiento a hijos y parientes cercanos, sin importar si cuentan o no con las capacidades y carrera judicial para desempeñar el cargo y pusieron de ejemplo en aquel momento, que el hijo de la Consejera Gloria Lemus se encuentra fungiendo como Juez, al igual que de la Magistrada Yadira Isela Vega, los cuales han ingresado debido a la emisión de procedimientos de selección a modo; “Hay nepotismo, incluso lo pueden constatar que en el Poder Judicial los jueces son hijos de magistradas o son hijos de consejeros o son sobrinos o son sus parejas.

El pasado abril del 2019 la diputada local de Morena Nilsan Hilario Mendoza dijo que Magistrados, proyectistas y secretarios de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) habrían repartido entre familiares por lo menos 13 puestos de juez de control y juez de ejecución. La legisladora, precisó: “aprovecharon su poder” para beneficiar en el concurso de oposición interno a familiares directos o allegados, principalmente hijos, esposas y sobrinos.

Se asignaron nueve plazas a jueces y juezas de control. Los beneficiados fueron: Víctor Hugo Nava García, hijo del magistrado Félix Nava Solís; Yolanda Mora Silva, proyectista del magistrado Félix Nava Solís y “protegida” del magistrado Paulino Jaimes Bernardino. También se le asignaron plazas a Francisco Michel Espinoza Larios, hijo del consejero Francisco Espinoza Grado. Así como a Luis Jesús Hernández, “sobrino político” del secretario general de acuerdos del TSJ, Juan Sánchez Lucas; Evelyn Ramírez Venegas, “protegida” del magistrado Víctor Arellano Justo; y Mario Hernández, “protegido” del asesor de la presidencia del TSJ, Adrián Vega Cornejo.

La diputada Nilsan Hilario Mendoza denunció además, el reparto irregular de cuatro plazas de jueces o juezas de ejecución. Los beneficiados, son Cecilia Croman Flores, esposa del juez Bartolo Currichi Meza; María Teresa Sánchez Romero, esposa del juez de control Luis Jesús Hernández, quien a su vez es sobrino del secretario general de acuerdos del TSJ, Juan Sánchez Lucas. En esa lista aparece también Génesis Hernández Rodríguez, esposa del magistrado Raúl Calvo

Sánchez; y Flaviano Alfaro Fierros, secretario auxiliar de la Secretaría General de Acuerdos del TSJ que preside Juan Sánchez Lucas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *