Se debe buscar la verdad legal, no la histórica: López Rosas

* Corte de Estados Unidos desmiente informes del gobierno de Peña Nieto sobre lo ocurrido la noche en que desaparecieron los 43 de Ayotzinapa * Desde 2014 se han borrado muchas evidencias, lamenta el abogado y ex alcalde porteño

La “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, fueron arrestados por la Policía Municipal de Iguala y después entregados a un grupo delictivo, fue desmentida y echada por tierra por una Corte de Estados Unidos.

“El gobierno de México sostiene que todos estos eventos ocurrieron sin el conocimiento o participación del gobierno de México, del Estado de Guerrero, ni de los oficiales del Ejército mexicano”, lo cual es falso, de acuerdo a la Jueza Molly S. Frazer.

En su informe, S. Frazer señala que “piezas de evidencia fueron igualmente fabricadas o sembradas en la escena del crimen por el gobierno de México con el fin de sustentar la falsa verdad histórica” la cual se creó mediante el uso de la tortura para inventar testimonios, añade.

En síntesis, la Corte de Arizona considera que “el Ejército Mexicano y la Policía Federal Mexicana participaron y estuvieron presentes durante los ataques y la desaparición de los estudiantes normalistas”, y además descarta la posibilidad de que “un departamento de policía municipal tendría influencia política y los recursos para planear un intrincado encubrimiento y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos”.

Por su parte, la periodista Anabel Hernández, quien es autora del libro “La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno trató de ocultar”, señala que “para llegar a su veredicto, la Corte de Arizona analizó el Informe I y II realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos para realizar en México una indagatoria independiente sobre el caso”.

LA VERDAD LEGAL

Al respecto, el ex procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, dijo en entrevista que “nunca en la justicia se busca la verdad histórica sino se busca la verdad legal, y aquí no hay verdad legal todavía; creo que eso es un renglón equivocado: hablar de una verdad histórica, cuando lo que se busca es una verdad legal bien sustentada”.

– En septiembre se cumplen seis años de aquellos lamentables sucesos, ¿cuánto tiempo más pasará para que se conozca esa verdad legal?

-Cuando se llega a la justicia real vale la pena esperar, porque tampoco podríamos caer otra vez en una falsa verdad histórica; eso sería muy decepcionante y tampoco podríamos llegar, por las prisas o por dar una respuesta inmediata, a que se cometan nuevas injusticias, eso sería grave también, más grave de lo que ya hemos vivido. 

– ¿Cuál es el reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ahora tiene el caso en sus manos?

– Creo que el gobierno de  López Obrador, a 14 o 15 meses de gobierno, está haciendo un esfuerzo para lograr resarcir las acciones de la justicia; obviamente que el tiempo que transcurrió desde 2014 a la fecha ha borrado muchos vestigios, muchos indicios, muchas evidencias, y eso perturba una investigación. 

– Cada día crece más la exigencia a este gobierno de conocer la verdad…

– Yo creo que el presidente AMLO está tomando con mucha seriedad y con mucho sentido humano esa exigencia, no sólo de los padres y familiares de los 43 desaparecidos, sino de la sociedad misma, y por ello tengo confianza de que, sorteando todos esos obstáculos que da el tiempo, vamos a llegar a la verdad legal, a la verdad histórica y a la verdad real.

– ¿Qué opina de que la Corte estadunidense concedió asilo político a Ulises Bernabé García, ex juez de barandilla durante los hechos de Iguala y quien hoy es una de las piezas clave para entender lo sucedido.

– En materia de derechos humanos es un tema de Derecho Internacional, no sólo de los gobiernos, en este caso del mexicano, y por ser materia internacional los tribunales tienen competencia para conocer de estos sucesos tan lamentables como los ocurridos por la desaparición de los 43 estudiantes.

– ¿Y sobre el hecho de echar por tierra la “verdad histórica”?

– Creo que los tribunales internacionales vienen a llenar vacíos que se dan en los países soberanos ante la falta de una investigación creíble, lógica y oportuna, que obviamente dan lugar a que organismos internacionales puedan hacer pronunciamientos sobre la falta de información en materia de derechos humanos; creo que hay competencia y que se tienen que atender esas resoluciones en la búsqueda de resolver esos sucesos tan lamentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *