Presuntamente policías y autoridad,  atrás de Feminicidio en Coyuca de Benítez

*  La cuenta de Facebook de la occisa revela datos interesantes y señalamientos directos

* Al parecer el alcalde, Alberto de los Santos, contrató policías fuereños para cuidar el municipio, los conocen como los “chilangos”

* Agrede un policía al fotoperiodista Javier Verdín, al cubrir una protesta de familiares y amigos de la joven asesinada

Coyuca de Benítez, Gro.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la posible implicación de la Policía Municipal de Coyuca de Benítez en el feminicidio de la joven Jakeline Ramírez de 16 años, ultimada en ese municipio el martes de la semana pasada.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que existen indicios firmes que vinculan a un grupo de policías municipales con el asesinato de la joven, tema sobre el cual el alcalde Alberto de los Santos no se ha pronunciado.

Una fuente independiente, que pidió guardar el anonimato, afirmó que las sospechas se extienden al mismo alcalde, dado que en su denuncia en Facebook la joven asesinada hace alusión al munícipe.

En una entrevista de prensa, el munícipe dijo que su administración está abierto a la investigación tanto de la FGE como de otras instancias, pero hasta el cierre de la presente edición, el edil municipal no había recibido a la familia agraviada ni había tomado medidas contra sus policías, algunos de los cuales son efectivos que proceden al parecer de la ciudad de México.

Estos elementos foráneos de la Policía Municipal, son los que han causado irritación entre los coyuquenses, debido a que actúan con prepotencia contra la población del municipio.

María Guadalupe Ramos, madre de la joven ultimada, dijo que hasta este viernes el alcalde no se había dignado recibirla, ni mucho menos había recibido comunicación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que preside Ramón Navarrete Magdaleno.

La agraviada dejó en claro que la familia no está pidiendo dinero o compensación alguna, que lo único que piden es justicia.

Los señalamientos

Por la mañana del pasado martes 18 la joven Jakeline Ramírez de apenas 16 años escribió en su muro de Facebook unas amargas palabras en las que denunciaba acoso sexual de parte de policías municipales de Coyuca.

En su denuncia refiere particularmente la conducta de unos policías “chilangos”, así como de una policía al parecer lesbiana, que la despojaron de su celular para revisarlo, aunque ese más bien resultaba ser un pretexto según lo que escribe la joven en su muro.

Diez horas después apareció muerta con un tiro en la cabeza en la entrada del poblado Los Cimientos, de ese mismo municipio de la Costa Grande.

En su texto, la joven deja en claro que lo único que los policías querían eran sus datos personales con aparentes intenciones sexuales.

Con evidentes faltas de ortografía, en un lenguaje altisonante, la joven acusa:

“Ya me tienen hasta la verga estos putos chilangos me cargan coraje sólo porque no les quise pasar mi número (…) porque no les hice caso. Pero no me quedaré de brazos cruzados los voy a demandar con derechos humanos porque eso es un delito”.}

La joven alude que entre los uniformados una mujer policía trata de seducirla, y se refiere a ella con palabras ofensivas.

Alcalde implicado

Del mismo modo, en su particular estilo alude al alcalde Alberto de los Santos a quien llama “ratin”. El alcalde es conocido popularmente como “Betin” de los Santos.

Sobre el alcalde coyuquense y sus policías la joven asesinada escribe en su muro de Facebook:

“Se está perdiendo coyuca con estos hijos de su puta madre pero eso no lo ve ratin solamente ve lo que le conviene el dinero los millones eso es lo que le importa al pendejo en vez de que estén para ayudar a la gente andan haciendo pura corrupción pero va a llegar alguien que les parta su madre a todos perros incorruptos de la verga”.

Horas después de escribir lo anterior la muchacha estaba muerta.

Ese mismo día otro usuario de Facebook, al parecer también oriundo de Coyuca, la retroalimenta diciendo que las patrullas de la Policía Municipal que hostigan a la población son las número 07 y 08, que a todo mundo le revisan sus celulares “lo cual es un delito”.

En la semana un mando policiaco de Coyuca de Benítez se atrevió a decir que la jovencita sacrificada “se juntaba con secuestradores”, lo que fue recibido con indignación por familiares y amigos.

La madre de la joven, María Guadalupe Ramos, dejó en claro que la muchacha no tenía malas amistades ni vicios de ningún tipo.

El caso levantó tanta indignación que este viernes pasado, familiares y amigos protagonizaron una protesta en la culparon directamente a los policías municipales del asesinato.

Los manifestantes primero se apersonaron en el Palacio Municipal pidiendo ser recibidos por el alcalde, pero los uniformados no los dejaron entrar e inclusive los agredieron a empujones y golpes.

Más tarde la protesta fue trasladada a la carretera federal, la altura del puente de Coyuca, donde los policías trataron de disolver la manifestación e inclusive agredieron a golpes al fotoperiodista Javier Verdín.

En ningún caso, el alcalde se ha presentado para dialogar con los agraviados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *