Coyunturas políticas: Aguirre deja el PRD; seguidores van tras él

* Entregar con la derecha y recibir con la izquierda

Rafael Solano

El exgobernador dos ocasiones, Angel Aguirre Rivero, dejó el PRD para conformar, posiblemente, un partido local. Lo hace luego que en la pasada campaña presidencial se inclinara hacia la candidatura ganadora. Es decir, la de Morena con Claudia Sheinbaum Pardo. Aunque por aparentes motivos que nada tienen que ver con el renunciante, Alberto Catalán Bastida renuncia a la diligencia estatal del Partido de la Revolución Democrática y Rafael Navarrete Quezada renuncia a la militancia el partido tricolor. Dicen las lenguas viperinas que siguen a su líder, pero también que se retiran de esos institutos políticos porque ya no hay futuro en ellos.

Catalán Bastida a través de un documento, indicó que el pasado mes de agosto concluyó el periodo extraordinario que amplió sus funciones de presidente del PRD. “Al concluir el tiempo por el cual fui electo, es oportuno presentar formalmente mi separación a este honroso cargo que me fue concedido en primer lugar por el Consejo Estatal y después por mandato expreso del Consejo Nacional.

Indicó que el PRD de Guerrero está en proceso de solicitar su registro como partido local; por lo tanto, serán los órganos políticos del partido quienes se encarguen de realizar los procedimientos necesarios ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero y en su momento harán la renovación y designación de los órganos del PRD Guerrero ya constituido como partido local.

Confió en que los ideales del partido se mantengan y que el PRD renazca como una opción política que recobre la confianza en este proyecto político. “En la política como en la vida es necesario cerrar ciclos para poder escribir nuevas historias; solo así uno toma decisiones conforme a la etapa que vive y sobre los objetivos que persigue”, recalca.

Eso fue el miércoles 4; un día después, Navarrete Quezada anuncia que renuncia al Partido Revolucionario Institucional argumentando que dicho partido “ha perdido el rumbo y pisotea constantemente sus principios de democracia y justicia social”.

El también exsecretario de Obras Públicas, consideró que el PRI pasó de partido “que ha cambiado un proyecto de nación” por proyectos de unos cuantos, acción por el cual la población perdió la confianza en ese instituto político. “Hoy decido separarme y presentarte formalmente la renuncia irrevocable a mi militancia priista. Es una decisión personal difícil, que no pensé tomar nunca y que, si bien es cierto, que no busco abrir un frente de pleito o diferencias con amigos de muchos años que se quedan en el partido, también es cierto, que es preferible marcharme para no ser cómplice de abusos o para pretender defender lo indefendible”, señala el escrito que presuntamente fu enviado desde el lunes 2.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, en el municipio de Tlapa de Comonfort, el corazón de la región de La Montaña, se dio una noticia que pareciera de una historia del realismo mágico: el alcalde saliente Gilberto Solano Arreaga instaló el comité de entrega recepción 2021-2024 a 2024-2027, según un puntual comunicado, con la presencia de representantes de la Auditoria Superior del Estado y la Contraloría General del Estado. ¿A quién entrega? A sí mismo, porque se reeligió. Pareciera más bien una historia copiada de la última versión fílmica del Hombre Araña, en donde un mismo personaje vive en varios mundos paralelos y por azares del destino o suerte, se encuentra con una réplica (o dos o tres).

El resto del comunicado viene en ese mismo sentido: el acto, en el palacio municipal, “tiene como finalidad coordinar las diferentes acciones de integración, conciliación, consolidación y verificación de los documentos financieros, administrativos, patrimoniales, técnicos y jurídicos de este período constitucional. Durante la instalación del comité se llevó a cabo la firma de las actas del proceso de Entrega-Recepción por parte de las autoridades municipales”. Se anexan los nombres de una docena de colaboradores de Solano Arteaga que entregarán la administración municipal saliente a la que encabezará Solano Arteaga a partir del primero de octubre.

Un dato adicional en que en Acapulco ocurrió lo mismo: Abelina López Rodríguez está encabezando el comité de entrega-recepción para entregárselo a una tal Abelina de los mismos apellidos que ganó en la contienda de junio pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *