Insuficiente, lo que hubo para Guerrero durante el gobierno de López Obrador

En el caso de los 43 jóvenes desparecidos de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se avanzó en la investigación, pero que era una asignatura pendiente de su gobierno. La gráfica corresponde a la última reunión que sostuvo con los padres de los normalistas en la Ciudad de México. Foto: Especial.

* Solo hubo programas sociales, sin desarrollo económico o detonador

* Los datos presentados en el sexto informe no concuerdan con la realidad

Rafael Solano

En el sexenio que concluye, Guerrero recibió solo programas sociales. No hubo desarrollo económico por falta de infraestructura productiva o proyecto detonador de la economía estatal o regional; tampoco carreteras.

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador presentó su último informe y ahí habló de datos ciertos como el aumento del salario mínimo al doble y la disminución de 5 millones de personas en pobreza, pero también datos alegres sobre el combate a la violencia criminal, el avance en la investigación para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años y la diminución de la pobreza.

“Ya es realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública ya es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, aseguró.

Una de las promesas más repetidas durante estos seis años fue que México lograría tener un sistema de salud “como el de Dinamarca”. A decir del presidente –y sin dar sustento a su dicho– esto ya se logró gracias al IMSS-Bienestar que opera en 23 estados.

De acuerdo con el sexto informe de gobierno, de 2019 a 2024 se construyeron 425 unidades de consulta externa. Durante el gobierno anterior –2013 a 2018– la cifra fue de 753, lo que significa 44 menos este sexenio. Construyó más clínicas, de igual manera, el programa Seguro Popular puesto en marcha por Vicente Fox Quesada poco después del 2000.

También hubo disminución de 29 por ciento en consultas externas, generales y de especialidades en instituciones públicas del sector salud en comparación con los primeros cinco años del gobierno anterior.

Y entre 2018 y 2022 hubo aumento de 30 por ciento en el gasto de bolsillo de los hogares en salud, que afectó en particular a los hogares con menos ingresos, refirieron México Cómo Vamos y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), citando datos del Inegi, según dio a conocer El Economista.

Entre 2018 y 2022, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se pasó de 20.1 millones de mexicanos con carencias en el acceso a servicios en salud a 50.4 millones.

Además, durante este gobierno se dejó a 6 millones de niños sin vacuna y las que adquirió el gobierno fueron con sobrecostos. En este sexenio también aumentaron casos de enfermedades prevenibles con vacunación entre menores de hasta 5 años.

López Obrador aplicó medidas de austeridad en todos los ámbitos, incluyendo Salud, pero con los cambios que implementó en el sistema de compra de medicinas el gobierno terminó pagando productos a sobreprecio; por si fuera poco, aumentó el desabasto de medicamentos.

En tanto, en 2022 se dejaron sin surtir 15 millones de recetas de pacientes de servicios médicos públicos, cinco veces más que en 2018.

López Obrador diría a reporteros que lo abordaron en la primera conferenciad e prensa mañanera tras el sexto informe que “fue un chiste” lo que dijo de Dinamarca y el sistema de salud mexicano.

La década pérdida

“Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato y vamos a seguirlos buscando”, señaló.

El 27 de agosto de 2024 fue la reunión más reciente del presidente con las familias de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en 2014 y su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que no existen condiciones para que se reúnan otra vez antes del primero de octubre, cuando termina el sexenio, porque consideran que el gobierno incumplió su promesa con las víctimas de este caso.

López Obrador informó en un reporte a madres y padres de estudiantes desaparecidos sobre supuestos avances de investigación, aunque exculpó al Ejército y advirtió que los señalamientos “sin pruebas” en su contra podrían tratarse de un intento por debilitar a la institución.

Le contestaron: “Desde su silla presidencial, sin fundamento real, intenta darnos un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio”, según publicación en Facebook.

En este sexenio, en julio de 2023, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) terminó su estadía en México para investigar el caso Ayotzinapa y denunció que ha habido ocultamiento sistemático de información en el caso por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Y aún, así, en el reporte más reciente, aseguró que la Sedena “nunca” negó la información solicitada.

Delito en crecimiento

“Los delitos del fuero federal se han reducido en 24.8 por ciento, el homicidio en 18 por ciento”, afirmó. La reducción presumida se da entre diciembre 2018 y junio de 2024. Sin embargo, expertos señalan que la comparación de la incidencia delictiva debe hacerse entre periodos similares, como el mismo mes de distintos años.

Al comparar periodos similares el resultado de la reducción de delitos del fuero federal es similar a la que presenta el gobierno, pero en el caso de homicidios dolosos no es así. Entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2024, la reducción es menor, de 8.1 por ciento. Incluso, en la comparación que se presenta en el documento del Sexto Informe la reducción de homicidios no alcanza el 18 que mencionó López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *