El voto en abstención a la Reforma Judicial no es un cheque en blanco, acota Robell Urióstegui

Chilpancingo, Guerrero – 13 de septiembre de 2024.- El diputado Robell Urióstegui Patiño, del Grupo Parlamentario del PRD, El diputado aclaró que la abstención de su grupo parlamentario no debe interpretarse como un apoyo incondicional a la implementación de dichas reformas.

Esto, en relación con la reciente votación el pasado miércoles en la 64 Legislatura, sobre las reformas al Poder Judicial.

“Nuestro voto en abstención de ninguna manera significa un cheque en blanco para el proceso de puesta en marcha de la operatividad de estas reformas», acotó.

«Tenemos muy claras las fortalezas y debilidades de las reformas, y en su momento las haremos públicas, con un propósito constructivo y correctivo», subrayó Urióstegui Patiño.

El diputado explicó que la decisión de abstenerse motivó no dar el voto de aprobación, dada que persisten preocupaciones no resueltas sobre algunos aspectos de la Reforma del Poder Judicial.

«Estas preocupaciones, por cierto, no se resuelven en tribuna. Creemos que es crucial abordar estos temas con mayor profundidad antes de tomar una posición definitiva», señaló.

Asimismo, Urióstegui Patiño destacó que el PRD no avala varios aspectos de la reforma y explicó que su grupo parlamentario identificó diversas inconsistencias en el texto de la misma.

«Decidimos no acompañar con voto favorable la Minuta de reformas y adiciones a la Constitución federal en materia de reformas al Poder Judicial, porque después de revisar el texto, encontramos contradicciones y lagunas legales», puntualizó.

Entre las inconsistencias mencionadas, el diputado destacó la contradicción en la regulación de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el artículo 94 establece una rotación cada dos años, mientras que en el artículo 97 menciona un periodo de cuatro años.

También señaló la inducción al voto en la boleta al especificar quién es propuesto por la Presidenta de la República, quién por el Senado y quién por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Urióstegui Patiño reafirmó el compromiso del PRD con una reforma estructural del Poder Judicial, pero destacó que la falta de consensos y el análisis insuficiente de los pros y contras de las propuestas fueron factores determinantes para emitir su voto en abstención.

«No estamos de acuerdo con el texto de la reforma, pero consideramos necesario que se realicen cambios», afirmó.

Finalmente, el diputado señaló que ahora corresponde a los Congresos locales generar mayor certidumbre en las reformas a las constituciones locales y que el PRD se compromete a una participación activa y propositiva en este proceso.

«Optar por la abstención demuestra nuestra responsabilidad legislativa y nuestro deseo de garantizar que cualquier cambio en el Poder Judicial sea cuidadosamente considerado y en beneficio de la ciudadanía», concluyó Urióstegui Patiño.

El Grupo Parlamentario del PRD continuará evaluando y analizando las implicaciones de esta reforma y trabajará en proponer mejoras en el ámbito estatal, de  ser necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *