Segundo caso confirmado del Coronavirus en Chilpancingo

* Los 2 están aislados en cuarentena con permanente vigilancia médica

Chilpancingo, Gro., marzo 16.– Tras confirmarse los primeros 2 casos de coronavirus (Covid-19) en Acapulco y Chilpancingo, el gobierno del estado determinó suspender labores de manera escalonada en oficinas del Poder Ejecutivo que implica el Palacio de Gobierno; canceló eventos masivos artísticos, deportivos y gubernamentales, y posiblemente las celebraciones religiosas en Taxco por la Semana Santa. Además, trabaja para posponer congresos y eventos que tenían como sede Acapulco; y canceló la llegada de cruceros a Acapulco y Zihuatanejo para evitar la expansión del Covid-19.

Asimismo, revisará el presupuesto estatal para disponer de los recursos que sean necesarios para atender la emergencia sanitaria, porque lo más importante es cuidar la salud y la vida de la población; y no descartó la posibilidad de que haya ajustes a la baja en el presupuesto estatal por las repercusiones económicas que están derivando de la pandemia que tuvo su origen en China.

En conferencia de prensa el gobernador Héctor Astudillo hizo un llamado a la población para que no tome como adelanto de vacaciones el receso de 15 días en las aulas que determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP), previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Es un espacio que el sector educativo federal acordó con la Secretaría de Salud de la Federación, para que los estudiantes de todos los niveles educativos se mantengan en resguardo en sus domicilios para evitar contagios de Covid-19, esto con la colaboración de los padres de familia y del personal docente y directivo de las escuelas.

El gobernador Héctor Astudillo informó que corresponderá a los gobiernos municipales y a los poderes Legislativo y Judicial y a los ayuntamientos, determinar las medidas que adoptarán con sus plantillas de trabajadores para evitar la aglomeración de personas en las oficinas públicas.

Y no descartó la posibilidad de que la emergencia sanitaria afecte la actividad turística del estado, y las finanzas públicas del gobierno del estado, porque con seguridad disminuirá la movilidad económica.

Entre los eventos masivos pospuestos para otra fecha destaca la exposición militar denominada “La Gran Fuerza de México”, que tenía como sede las

instalaciones del Centro Internacional Acapulco. El acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional es que se llevará a cabo meses más adelante.

El gobernador instruyó al secretario de Salud, Carlos de la Peña, a que sean habilitados espacios en los hospitales públicos para atender a las personas que sean contagiadas.

CORONAVIRUS EN CHILPANCINGO

En este encuentro con representantes de medios de comunicación, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que de los 7 casos sospechosos de coronavirus detectados la semana pasada, 5 resultaron negativos y 2 positivos en Acapulco y Chilpancingo, cuyos enfermos son un argentino que radica en la Ciudad de México que llegó al puerto con su familia; y una mujer originaria de la capital del estado procedente de España. Los 2 están aislados en cuarentena con permanente vigilancia médica por si se requiere de una atención más especializada.

El funcionario informó que hay un seguimiento para determinar los contactos que tuvieron estas 2 personas en Acapulco y Chilpancingo. Aclaró que el argentino fue contagiado en la Ciudad de México, mientras que a la paciente de Chilpancingo se le considera como un caso importado.

Reiteró su recomendación a la población de que no se automedique, toda vez que al no haber vacunas el coronavirus es combatido con paracetamol, tomar suficiente líquido y estar reposo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *