4 ediles asesinados en Guerrero, en el periodo de Evelyn Salgado

* Uno  en el municipio de San Miguel Totolapan; otro el de Copala;  el alcalde de Malinaltepec y el de Chilpancingo

* Pese a la condena por los asesinatos de los alcaldes por parte de la mandataria estatal y su postura de que no habría impunidad en los mismos; no ha pasado nada

Rafael Solano

Aunque el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado domingo 6, conmocionó a la ciudadanía de la capital y a la opinión pública de Guerrero. De octubre de 2022 a la fecha, han ocurrido los crímenes de otros tres presidentes municipales. Tanto en uno como en otros casos, las autoridades competentes informan que iniciaron las investigaciones; sólo un caso parece estar resuelto y en los otros tres, los autores serían integrantes de la delincuencia organizada.

Primero fue, el 5 de octubre de 2022, el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almada; el 17 de junio de este año 2024, el alcalde electo de Copala  Salvador Villalva Flores, fue ultimado; y  el alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, el 22 de junio también de  este año, fue asesinado por una presunta turba.

En San Miguel Totolapan, el 5 de octubre de 2022, supuestos integrantes de un grupo criminal de la región de Tierra Caliente cercaron al alcalde que estaba en reunión y lo asesinaron, así como a 19 hombres más.

Junto a Mendoza Almeda, fueron asesinados Juan Mendoza Acosta, expresidente municipal y padre del alcalde en funciones, así como varios policías, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento.

En esa ocasión hubo dos ataques, según la Fiscalía General del Estado. El primero contra el Ayuntamiento y el segundo en un lugar cercano, donde se desarrollaba una reunión encabezada por Mendoza Almeda, quien fue postulado por el PRD.

El grupo criminal que los atacó, estaría ligado a la organización criminal Los Tequileros, que minutos después del hecho difundió un video en redes sociales en el que anunció su regreso a esa región de producción y trasiego de droga, que se disputa con La Familia Michoacana, grupo delincuencial del vecino estado de Michoacán.

«Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas, apodadas El Pez y El Fresa, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula, junto con este grupo Tequileros, como que pueden ser los responsables de este evento», apuntó en su momento sobre el asunto Ricardo Mejía Berdeja, entonces subsecretario federal de Seguridad Pública.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato del alcalde, condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad. De igual manera informó que la zona estaba resguardada para brindar seguridad a la población y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó unidades terrestres y aéreas para ubicar y detener a los responsables del ataque.

Sin embargo, el mismo día que se difundió el crimen del alcalde y 19 más, la carretera que une a la región de Tierra Caliente, donde se encuentra San Miguel Totolapan, fue bloqueada brevemente por vehículos grandes para impedir que las fuerzas de seguridad ingresaran a la ciudad por la región Norte.

Dormir con el enemigo

El alcalde electo de Copala, Salvador Villaba Flores, fue ultimado a los pocos días de ganar la contienda del primer domingo de junio de este año. Participó por el partido local México Avanza en Copala, municipio de la región de la Costa Chica. Su suplente, otro marino retirado, Rogelio Lozano Pérez, a unas horas de asumir la alcaldía fue detenido. Estaría relacionado con el homicidio de quien supliría, según versiones que circularon en diversos medios informativos electrónicos y que no fueron desmentidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al contrario, dio a conocer que “cumplimentó una orden de aprehensión emitida en contra de Rogelio ‘N’ por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares, en perjuicio de una persona de identidad reservada, por los hechos ocurridos en Copala”, la tarde del 29 de septiembre.

El 17 de junio, Villalba Flores regresaba a Copala de la Ciudad de México a bordo de un autobús de pasajeros; por el poblado de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco, el autobús fue interceptado, un sujeto subió al autobús y asesinó a balazos al elemento de la Marina en retiro. Su suplente Lozano Pérez asumiría como autoridad del municipio de Copala el lunes 30 de octubre.

Los seguidores de Lozano Pérez iniciaron un bloqueo a la carretera federal que comunica de Acapulco con la región de Costa Chica para exigir la liberación del alcalde electo suplente, tres días después de que fuera detenido. La protesta ya lleva un par de semanas y por el momento, no hay manera de solucionar. Sería el primero de los crímenes cometidos contra autoridades municipales que la FGE esclarece.

Sin saber qué ocurrió

El alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, fue asesinado en un incidente no esclarecido. Supuestamente fue retenido por habitantes de la comunidad de Alacatlalzala cuando fue a inaugurar una calle. Le habrían reclamado porque no cumplió promesas de campaña, hubo forcejeo con los manifestantes y murió en la trifulca. Una segunda versión señala que fue agredido directamente. El incidente, el pasado 22 de junio en la región de La Montaña, aunque tardó dos días en conocerse el hecho.

Una hora y media después de que trascendiera la noticia en diversos medios, la gobernadora condenó en sus redes sociales “de manera enérgica” el asesinato del alcalde y expresó su solidaridad y condolencias con familiares, con quienes, aseguró, se ha mantenido en contacto.

Agregó, que solicitó a la FGE una pronta y exhaustiva investigación para llevar a la justicia a los responsables del crimen.

Los familiares del alcalde asesinado criticaron que las autoridades estatales, a las que se pidió ayuda tras que se diera la retención de Flores Guerrero en la comunidad mencionada, tardaron en actuar y por eso no pudo evitarse el crimen. Hasta donde trascendió en redes sociales, el día de la retención, hubo bloqueo temporal carretero hacia Malinaltepec y no pudieron pasar policías estatales y militares que acudían a indagar qué pasaba.

Otro de los crímenes de presidentes municipales, -el más reciente- fue el de Alejandro Arcos Catalán en Chilpancingo; todos ellos se han suscitado antes de que se cumplan los tres primeros años del periodo de Salgado Pineda en la gubernatura.

Pie de foto

La fachada del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, que el pasado  5 de octubre de 2022, fuera atacado por supuestos integrantes de un grupo criminal de la región de Tierra Caliente, donde además perdiera la vida el alcalde Juan Mendoza Almeda y 19 personass más. Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *