Por Alejandro

Mitin después de la marcha de la paz, por Alejandro Arcos Catalán. Foto: GGC

Glendobeth Gutiérrez Castrejón

A las 11:45 horas, del jueves 10 de octubre de 2024, ya estaba a la expectativa una patrulla de tránsito, justo al pie del monumento dedicado a don José Francisco Ruiz Massie, el destacado guerrerense y mexicano que se pensó, sería presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de no haber sido asesinado, y que por méritos propios, actualmente reposa en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de Guerrero.

Mas adelante se encontraba otra patrulla, era de la policía municipal, frente a la entrada del estacionamiento del Congreso del Estado de Guerrero, por donde ingresaban los medios de comunicación y los invitados especiales, quienes lograron ingresar cruzaron el patio, para llegar a la entrada del lobby en donde también, el acceso estaba controlado, quien pasó pudo subir al palco.

El diputado Jesús Parra García, presidente de la Mesa Directiva, ya estaba en su lugar, listo para iniciar la sesión, al igual que otros 15 diputados que estaban en sus asientos, a las 11:50 sonó el timbre e inició la sesión, a las 12:06, con la asistencia de 38 diputados de 46, se declaró quorum legal y validos los acuerdos a tomarse en la sesión iniciada.

Se dio a conocer el orden del día y después de ello, se integraron otros 4 diputados, para ser 42 de 46, por eso de las 12 horas con 11 minutos, alguien dijo que la sesión sería muy larga y que al contemplarse la toma de protesta del alcalde de Chilpancingo de los Bravo, en el séptimo punto del orden del día, serían celebradas dos sesiones, otros dijeron que no, porque la “Marcha de la paz” sería a las 16:00 horas.

Se dispensaron las lecturas de las actas, de las sesiones del 19, 24 y 25 de Septiembre de 2024, se dieron a conocer las solicitudes de licencia por tiempo indefinido de la C. Petra Salgado Brito y del C. Manuel Bustamante Blas, sindica procuradora y regidor, ambos de Teloloapan, así como las renuncias de la C. Elia Margarita Flores Miramontes, a su derecho de acceder al cargo de sindica procuradora suplente de Teloloapan y de la C. Karen Marban García, a su derecho de acceder al cargo de regidora de Atenango del Río.

A las 12:20 el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez, tomó la palabra para proponer reforma al párrafo sexto, del artículo 13 de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, a los 2 minutos hubo un corte de energía eléctrica, que dejó el salón completamente oscuro y en dos segundos regresó, al entrar en funcionamiento la planta de emergencia, entonces el diputado retomó su intervención.

Después la diputada Beatriz Vélez Núñez, propuso inscribir con letras doradas el nombre de José Francisco Ruiz Massieu, en el muro del honor del salón de sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” del Congreso del Estado, dando los pormenores para ello.  De ahí se creó la Comisión Especial para atender lo correspondiente al municipio de Copala, Guerrero (designación de presidente municipal), rindiendo protesta sus integrantes.  Enseguida el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, propuso exhortar a la Secretaría de Turismo Federal y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para elaborar un plan integral para el desarrollo turístico de Guerrero.

Posteriormente el diputado Robell Urióstegui Patiño, propuso un exhorto al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en el Estado, para que elabore y publique un padrón de campesinos, afectados en sus cosechas por el huracán “John” y se implementen las acciones necesarias, para que en una primera etapa, se aplique el programa de prevención y manejo de riesgos climatológicos, aplicando el monto asignado en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 y se gestionen ante la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, apoyos económicos extraordinarios, para los productores agropecuarios y pesqueros, que resistieron los efectos del fenómeno meteorológico.

Luego el diputado Joaquín Vadillo Escamilla, propuso: 1.- Convertir todos los techos de las viviendas de Acapulco, en una mega granja solar, para compensar la huella del carbono; 2.- Una obra menor a la presa de La Parota, para garantizar el abasto permanente de agua para el puerto y para convertir la margen del rio en granjas agrícolas; 3.- Sanear el río de La Sabana; 4.- Modificar los sistemas de conducción de agua de las calles; 5.- Establecer un sistema estricto de construcción de calles y avenidas; 6.- Establecer verdaderos refugios ante la proximidad de algún huracán y no continuar improvisándolos en las escuelas, iglesias o canchas deportivas; 7.- Diseñar de manera distinta las cañadas y canales pluviales, para desagüe más rápido; y 8.- Aumentar las campañas de concientización, para no depositar la basura en contenedores o en las calles cuando se aproxime un huracán.

En su turno, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, exaltó la figura de la ex presidenta de la Cámara Diputados, la ex diputada Ifigenia Martínez Hernández.  De ahí se reestructuró la Mesa Directiva, eligiendo a la diputada María de Jesús Galeana Radilla, como secretaria propietaria de la misma, rindiéndosele protesta.

Llegó el momento de abordar el séptimo punto del orden del día, entonces los guardias de seguridad abrieron la puerta y a paso veloz ingresaron los más de 100 reporteros guerrerenses y foráneos, para descender por los escalones de las orillas derecha e izquierda del salón de sesiones, con el fin de tomar foto, video e impresiones, se estaban terminando de acomodar, cuando por las gradas centrales se vio bajar al médico Gustavo Alarcón Herrera.

El presidente suplente venía de traje azul marino y corbata, descendía sereno, al bajar el último escalón, se detuvo, entonces el presidente de la Mesa Directiva, le preguntó:

—        ¿Ciudadano Gustavo Alarcón Herrera, protesta guardar y hacer guardar, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y las Leyes que de una y otra emanen, y cumplir fiel y patrióticamente con los deberes del cargo y funciones de presidente, del H. Ayuntamiento del Municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad del municipio?

El interpelado contestó, contundente y precisó:

—        ¡Por Chilpancingo y por Alejandro! ¡Protesto!

Entonces le replicaron:

—        Si así no lo hiciere, que el municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, se lo demande.

Vinieron los aplausos del auditorio, el recién ungido presidente se dio la media vuelta, para volver a subir las gradas, con la misma seriedad que llegó, más arriba intercambiaron palabras con el diputado Jesús Eugenio Urióstegui García, presidente de la Comisión de Gobierno, a unos pasos de la salida de la sala de plenos se volvió a detener, había poca fluidez por la gran cantidad de reporteros que se encontraban en el área cubriendo el evento.

Mientras se clausuraba la sesión, a paso lento fue saliendo el alcalde, conforme las personas se fueron moviendo a su alrededor, llegó al lobby, después a medio descender de las escalinatas del patio, contestó algunas preguntas que le hicieron los representantes de los medios de comunicación, para después subir en una camioneta, en la que se retiró de la sede del Poder Legislativo.

Unas horas después inició la “Marcha de la paz”, a la altura del parque Margarita Maza de Juárez, que según los conocedores, rebasó las 1,000 almas, que tras gritar diversas consignas, llegaron a la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en donde realizaron un mitin que cuando estaba a punto de concluir, alrededor de las 17 horas con 40 minutos, se escuchó el grito coreado de:

—        Justicia, justicia, justicia…

—        Honremos la memoria, de nuestro presidente…

—        Alejandro amigo, el pueblo está contigo…

—        Alto a la impunidad…

—        (…)

De entre los asistentes surgió lo propuesta de hacerle un monumento, a Arcos Catalán, para ello recibirán llaves de lunes a sábado, de todo Guerrero, de las 10 a las 17 horas, en la entrada del palacio municipal y en el kiosco de la Alameda Maldonado, así como en la entrada de la Catedral, de las 17 a las 20 horas.  Está pendiente el sitio de donde será colocado, podría ser en la Avenida Insurgentes, a la altura de la llamada gasolinería del DIF, por Las Parotas o por el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Aunque el monumento es una manera de honrar su memoria, también pudieren considerar la posibilidad de colocar sus restos mortales, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de Guerrero, del llamado “Mártir del amor y de la paz”, donde también está don Alejandro Cervantes Delgado, don Alejandro Gómez Maganda, entre otros destacados guerrerenses.

Después del evento, varias personas se retiraron a sacar sus pendientes personales, mientras otras se dirigieron a la Catedral de la Asunción de María, en donde se están celebrando misas a las 18, 19 y 20 horas.  En la entrada del palacio municipal, fue puesta una lona con la imagen del Lic. Alejandro Arcos Catalán y una leyenda que dice: “SIEMPRE SERÁS NUESTRO PRESIDENTE, Alejandro Arcos Catalán (Promotor de la paz), vivirás en nuestros corazones”, en el suelo colocaron nuevas veladoras y encendieron las faltantes.

Juntito al altar, una señora de la tercera edad, recitaba el “Padre nuestro”, con la voz cortada por el dolor y el llanto, derivados de la desgracia, a su costado una joven declaraba a un medio informativo, diciendo del ex presidente: “…Dejó en nosotros muchas semillas, que en algún momento tienen que florecer…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *