México  entrará a fase dos y muy rápido a la fase tres de contingencia sanitaria por COVID-19

* El secretario de salud en Iguala alertó que a partir del 21 de marzo los casos se incrementarán

* Federico Ortiz Ibarra se pronunció por no entrar a la epidemia del miedo

Chilpancingo, Gro.- El Secretario de Salud en Iguala y especialista en crisis sanitaria, Federico Ortiz Ibarra, alertó que en 2 días México entrará a la fase 2 de la contingencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 porque los casos aumentarán a más de 100.

Y alertó que a partir del 21 de marzo seguirán incrementando los padecimientos, con la proyección de que en abril se conocerá el mayor número de casos de esa enfermedad que genera consecuencias graves a personas mayores de 65 años, a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas y problemas respiratorios.

Al participar en el Consejo Estatal de Salud que esta mañana sesionó y que encabezó el gobernador Héctor Astudillo, en un espacio abierto de la residencia oficial Casa Guerrero, señaló que cuando en el país se registren 100 casos o más de coronavirus en automático se entrará a la fase 2 de la contingencia, por lo que se incrementarán las acciones que en su momento dictará la Secretaría de Salud federal, las cuales se sumarán a las que correspondieron a la primera fase.

El también epidemiólogo clínico quien recibió preparación para enfrentar la epidemia de influenza AH1N1 en 2009, dijo de entrada que el gobierno federal cometió un grave error al señalar que adelantará el periodo de vacaciones de Semana Santa a partir del 20 de marzo.

Lo que debió haber establecido la Federación, es que el receso es para irse a un distanciamiento social, que es el término que debió haber sido utilizado porque se sabe perfectamente bien la evolución de la epidemia, explicó.

El funcionario del gobierno municipal de Iguala dijo que de acuerdo a sus proyecciones, a partir de 21 de marzo que es cuando inicia la primavera aumentarán los casos de coronavirus en el territorio nacional, pero que en abril se conocerá el mayor número de enfermos “porque es un crecimiento logarítmico”.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud federal, hasta ahora en el país hay 82 casos confirmados de coronavirus. Si se considera que cada enfermo al menos podría contagiar a 2 personas, estaríamos hablando de que en 7 días habrá 180 potenciales portadores del virus, indicó.

De acuerdo a experiencias, el 80 por ciento de los casos de coronavirus pasará desapercibido, porque el impacto mayor será en personas de 50 y 60 años, y con la mortalidad más elevada a partir de los 70 años.

El secretario de Salud del ayuntamiento de Iguala dijo que el virus se está modificando, está sufriendo cambios naturales, “se va a ir adaptando hasta quedarse poco a poco con nosotros como sucedió con la influenza que no duró semanas, duró más de un año para bajar a ese nivel”.

En la sesión del Consejo Estatal de Salud el funcionario se pronunció por no entrar a la epidemia del miedo, “tenemos que ocuparnos de las acciones porque vamos a entrar a la fase 2, y muy rápidamente entraremos a la fase 3 que será en abril con el mayor número de casos que precisamente coincidirá con la Semana Santa”.

A partir de que el país entre a la fase 3 con muchos casos de coronavirus, el gobierno federal seguramente dictará medidas para ordenar el cierre de lugares donde haya reuniones de más de 25 personas.

Ante esto el especialista consideró que es necesario aumentar las acciones sobre la fase 1, con la difusión de las medidas a tomar en los medios de comunicación.

A manera de crítica manifestó que en Guerrero no se está aplicando el distanciamiento social, porque si bien la gente no se saluda de beso ni con las palmas de las manos extendidas, ahora lo está haciendo golpeando los puntos de las manos, “lo cual no es distanciamiento porque la recomendación es estar distanciado cuando menos un metro entre personas.

Recordó que en Italia y España los gobiernos adelantaron las vacaciones, y lo que pasó es que aumentaron los contagios de manera impresionante.

Recomendó al gobierno del estado y a los ayuntamientos darles descanso a las personas de más de 60 años de edad, a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas sin debilitar las áreas de gobierno.

Asimismo, dijo que el coronavirus llegará también a las comunidades, pero en menor proporción en relación a los casos que se registren en las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *