Rectifica gobierno de Acapulco: no se cierran antros, bares y restaurantes

* La medida afectaría la actividad turística y, en consecuencia, la economía porteña e incluso del estado * Algunos cerrarán de manera voluntaria; los demás, deberán atender medidas preventivas para evitar el contagio del Coronavirus

El gobierno municipal de Acapulco modificó la determinación de cerrar bares, discotecas, cines, plazas comerciales y gimnasios, anunciada ayer por la alcaldesa, Adela Román Ocampo, a través de un video, quien este día dijo que sólo deberán observar medidas especiales para evitar el contagio del Coronavirus.

Román Ocampo también dijo hoy que algunos dueños de bares y centros nocturnos han manifestado su decisión voluntaria de cerrar temporalmente sus establecimientos.

Ayer un video puso nerviosos a propios y extraños, a dueños de establecimientos de vocación turística y a asiduos asistentes, quienes vieron y escucharon a la presidenta municipal decir que su gobierno había “tomado la determinación de implementar medidas para proteger la salud y la integridad de los acapulqueños”, entre éstas, la de “ordenar el cierre de bares, discotecas, cines, plazas comerciales, gimnasios y cualquier sitio de concentración masiva que pueda prestarse al contagio de esta pandemia”.

También se sugería a los acapulqueños “y a nuestros visitantes, a que eviten ir a las playas; en estos momentos todos debemos actuar de manera responsables; es hora de protegernos y proteger a nuestras familias, resguardándonos en nuestras casas y evitar asistir a lugares públicos a menos que sea estrictamente necesario”.

Pero este jueves la alcaldesa dijo en conferencia de prensa que “con apoyo de empresarios (sólo) se impulsan (…) algunas medidas que se tomen en bares, discotecas, centros nocturnos, restaurantes, yates de recreo, gimnasios y cualquier otro establecimiento que se preste a la reunión masiva de personas, esto como una medida temporal para frenar el contagio de más personas”.

Agregó que algunas discotecas de manera voluntaria, desde hace varios días, “tomaron la decisión de cerrar, y así nos lo manifestaron y lo han dado a conocer a través de las redes”, por lo que no será obligatorio el cierre.

“Para el resto de comercios, deben observar medidas sanitarias en sus establecimientos, como lo son el uso de gel antibacterial o jabón líquido o de cubre bocas en los empleados que tengan contacto directo con los clientes, y respetar la distancia entre persona y persona que es de un metro”, explicó Román Ocampo.

La gran mayoría de comercios permanecerán abiertos prestando sus servicios de manera normal con la indicación de extremar precauciones y evitar en todo lo posible el contacto personal inmediato; en el caso de los gimnasios, la alcaldesa señaló que deberían reducir el número de asistentes.

Entre otras acciones, dijo que se suspenden de manera definitiva reuniones organizadas desde el gobierno, incluyendo mesas de trabajo con más de 20 personas.

Las personas adultas mayores, con enfermedad crónicas o inmunodepresivas, con problemas respiratorios, con tratamiento de quimioterapia, hipertensos, diabéticos y mujeres embarazadas, deben dejar de laborar desde el 18 de marzo y hasta 20 de abril”, en el Ayuntamiento que preside, indicó la edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *