Define el Senado, 850 plazas de jueces y magistrados, a renovarse en elección extraordinaria en 2025: Noroña

Sesión legislativa de la Cámara de Senadores, del 12 de octubre del 2024. Foto: Senado de la República.

*711, a través de un sorteo realizado en urnas transparentes; vacantes, las otras 139 –informó Fernández N.

*En comicios de junio del 2027, se elegirán los otros 849 (de las mil 699 plazas en total)

*El listado, enviado por el propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF), les permitió agilizar la insaculación

*Y, con base en esa información, del órgano presidido por Norma Piña, hay 772 plazas de jueces de Distrito en total (25 de ellas vacantes) y 927 de magistrados de Circuito (vacantes, 114 de ellas) –concluyó

José Manuel Reyes Camero

En un paso más en el arranque de la reforma judicial, en sábado 12 de octubre del 2024 definió el Senado de la República, que en la elección extraordinaria de junio del 2025, se renovarán 850 plazas de jueces y magistrados, de éstas, fueron definidas 711 en el salón de plenos de esa Cámara, a través de un sorteo realizado en urnas transparentes.

Las 139 restantes, son plazas vacantes que –de acuerdo con el segundo artículo transitorio de esa reforma– a esa elección del próximo año pasan directamente, la primera de las dos que se realizarán, para renovar a todos los titulares de juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, en forma escalonada.

De implícita manera, después del proceso de insaculación, en los comicios de junio del 2027, se elegirá a la otra mitad, de los titulares del total de plazas, que mil 699 son.

En este último caso, a 15 juezas lactantes o embarazadas se ubicarán, ya que, aunque en la tómbola salieron las plazas de ocho de ellas, para ser votadas en 2025, acordó el Pleno que hasta el segundo proceso electoral se renueven, lo cual fue aplaudido por Malú Micher y otras senadoras.

La sesión de esa cámara del Congreso, parecía más bien un sorteo de la Lotería Nacional, con dos urnas colocadas en la tribuna del salón de plenos, en la que no se cantaba la aprobación de leyes nuevas, sino la suerte de jueces y magistrados.

Así lo reconoció Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, al responder a dudas de senadoras: Estamos aprendiendo todos, ¡de aquí a la Lotería Nacional!

Fue la selección, a través de la “santa mano” de legisladoras de la Cuarta Transformación, como Verónica Camino Farjat, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes sacaban las esferas numeradas, que definían cuáles juzgadores podrán quedarse tres años y quiénes, el primer domingo de junio del 2025 deberán contender si lo desean o el cargo perder definitivamente.

La sesión dio inicio pasadas las 9:30 horas, en medio de prisas –toda vez que en mismo sábado 12, fueron colocadas las urnas– y de confusión entre los legisladores, por el alto número de plazas que a las urnas irían.

Que hubiera quorum, fue permitido por la presencia de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que 66 pasaron lista al inicio, aunque otros más de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron llegando, hasta completar 85.

De cómo se realizaría el proceso, una explicación larga formuló Fernández Noroña y, dada su complejidad, tres veces lo repitió para que quedara claro.

A fin de seguir estrictamente lo establecido, en el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, para realizar la insaculación, se modificó el acuerdo previo de esa Cámara.

Jesús Lucía Trasviña Waldenrath estuvo entre las senadoras, que presentaron dudas sobre el número de cargos a insacular.

Que el listado, que el CJF les remitió por la noche del jueves 10 de octubre, permitió agilizar la insaculación, debido a que incluyó todos cargos, con un número consecutivo asignado por el propio Consejo y la clasificación por circuitos –reconoció Fernández Noroña.

Se decidió entonces que de tal listado, los números nones de juzgados y tribunales que de la tómbola salieran, a la elección de 2025 irán y, a la del 2027, los pares.

Mayor problema no hubo, excepto algún error al leer la asignación, que se corrigió en seguida.

Con base en esa información, del órgano encabezado por Norma Lucía Piña Hernández, también presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay 772 plazas de jueces de Distrito en total (25 de ellas vacantes) y 927 de magistrados de Circuito (vacantes, 114 de ellas).

De ahí que 711 plazas se sortearon en total, 350 de magistrados y 361 de jueces, en tanto el sorteo se realizaba, del recinto iban saliendo los senadores de todas las fuerzas políticas asistentes (los grupos del Partido Acción Nacional, PAN y partido Movimiento Ciudadano, MC, no acudieron).

La del Decimoséptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México, fue la primera que se cantó y cinco horas después y con el Pleno casi vacío, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima.

A propuesta de Óscar Cantón Zetina –senador morenista–, al CJF se exhortó, a fin de que a partir del sábado 12 de octubre del 2024, cambios de adscripción de los actuales titulares de juzgados y tribunales no procedan, ya que de ello estarán pendientes.

Al final, expedir en martes 15 siguiente, la convocatoria a esa elección histórica de jueces, magistrados y ministros, es el siguiente paso –señaló Fernández Noroña.

Iniciamos un proceso electoral a todas las personas juzgadoras, dirigido por el voto universal, secreto y directo, que no existe en otra nación del mundo.

De acuerdo con ese listado del CJF, en la elección del primero de junio del 2025, declinaron participar 4 jueces y 25 magistrados, por lo que después de esa fecha, quedarán fuera del Poder Judicial Federal –aclaró por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *