Coyunturas políticas: No hay para prestar

* ¿Qué pasa en Ayutla?

Rafael Solano

Quizá porque supo que el alcalde de la capital, Gustavo Alarcón Herrera, se quejó de la falta de dinero tras asumir el cargo y ya estamos en el último trimestre del año, cuando ya el presupuesto está ejercido al 90 por ciento o más, el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, señaló que este fin de año, el gobierno del estado no tendrá la capacidad financiera para apoyar ni a los Ayuntamientos ni a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que puedan hacer frente a sus compromisos como el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de sus trabajadores.

El funcionario advirtió en todo caso, las autoridades municipales tendrán que solicitar préstamos a las instituciones bancarias y asumir el pago de intereses.

En relación a la posibilidad de que el gobierno estatal apoye financieramente a algunos municipios, Segura Estrada remarcó que la administración estatal no tiene capacidad para hacer préstamos.

Cabe recordar que algunos ayuntamientos que enfrentan problemas financieros piden el apoyo del gobierno del estado con recursos económicos para poder enfrentar sus compromisos de fin de año, sin embargo, el titular de la Sefina señaló que en estos casos, los Ayuntamientos tienen como opción recurrir a créditos bancarios para hacer frente a sus problemas financieros.

Expresó que es el mismo caso para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que también ha recurrido al gobierno estatal para solicitar apoyos financieros para cumplir con los trabajadores: “en el caso de la universidad, se firmó un convenio inicial en el cual con ‘par y paso’ llegamos a esa cantidad que nos corresponde, no hay alguna otra situación que nosotros podamos complementar de lo que ya le hemos programado en el presupuesto”, dijo.

Reiteró que para cumplir con sueldos y prestaciones como aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones programadas para el mes de diciembre el gobierno estatal requiere de más de 3 mil millones de pesos, recursos que la administración de Evelyn Salgado Pineda solicitará en préstamo a bancos.

¿Y los recortes presupuestales que ha tenido el estado de la federación? El responsable de las finanzas estatales dijo que son alrededor de 70 millones de pesos mensuales los que la Secretaría de Hacienda recorta al estado para cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e ISSSTE, pero que son deudas heredadas de la administración pasada.

En cuanto a la ampliación presupuestal de 108 millones de pesos que solicitó el Congreso para liquidar a trabajadores que terminaron su relación laboral el día último del pasado mes de agosto, dejó entrever que hay posibilidades para atender satisfactoriamente esta solicitud gracias a las gestiones que lleva a cabo la gobernadora.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, en el municipio de Ayutla se vive un ambiente de tensión. Casi toda la semana transcurrida, de acuerdo con distintas versiones, las actividades educativas y comerciales han sido canceladas y como reacción oficial, autoridades estatales dispusieron que hubiera una “feria de servicios” aunque los lugareños más bien querían garantías que no habría más balaceras como las ocurridas el lunes 14, con el agravante que se vieron involucrados policías comunitarios que habrían peleado con otros policías comunitarios en disputa de las cuotas que pagan comerciantes por el resguardo. Hasta donde se sabe del asunto, como los hechos sangrientos no fueron esclarecidos persiste el temor de los habitantes de la cabecera de ese municipio de la región de Costa Chica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *