Vive Guerrero el momento más álgido de la inseguridad: Pilar Badillo

* La seguridad no debe tener un manoseo político, indicó la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública

* Lo que se vive es consecuencia de la desatención de padres a sus hijos, recalcó la diputada

* Se suman legisladores del Congreso a la construcción de la paz en Guerrero

* Es compleja la situación que se vive, dijo el presidente de la Jucopo Jesús Urióstegui

Marcial Campuzano

En la instalación de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, los diputados se pronunciaron a favor de sumarse para construir con la gobernadora Evelyn Salgado la paz en Guerrero. El presidente de la Jucopo Jesús Urióstegui calificó como compleja la situación que se vive, en alusión al hallazgo de 11 cuerpos mutilados en Chilpancingo, que dijo, es un tema que deberá atender en lo inmediato la Fiscalía del estado.

De parte del Congreso del estado, hay el respaldo claro al ejercicio de seguridad que ha planteado la presidenta de México Claudia Sheinbaum, con el secretario de Seguridad Pública federal Omar García Harfuch, y a las tareas en materia de seguridad realizadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “porque nos queda claro que la seguridad no es un tema que se haya dejado de atender o que no se ha caminado”, manifestó Jesús Urióstegui.

“Se ha trabajado, se ha construido, todos los días sesiona la Mesa para la Construcción de la Paz; todos los días hay reuniones con todas las corporaciones”, sin embargo, los hechos de violencia vienen de grupos que están fuera de la ley y en ese sentido tiene que aplicarse; reiteramos la solicitud a la Fiscalía para que como órgano investigador actúen de manera inmediata”, indicó el presidente de la Jucopo.

En la instalación de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, su presidenta Pilar Badillo Ruiz dijo que el tema de seguridad no debe tener un manoseo político, no debe hacerse proselitismo ni debe politizarse porque sería perverso utilizar un tema tan sensible para hacer señalamientos, “cuando la verdad tenemos que reconocer el esfuerzo que están haciendo desde el gobierno del estado las instituciones y la propia gobernadora que les tocó la papa caliente”.

Badillo Ruiz consideró que en estos momentos “en Guerrero se está viviendo el momento más álgido de inseguridad en el que responsable somos todos”.

Manifestó que las conductas delictivas florecen a partir de la falta de autoridad en los hogares, porque los delincuentes no nacieron malos, los niños solo nacen y obedecen a una formación, y pareciera que la sociedad no tiene claro que hay un hilo invisible entre apoyar y querer a un hijo, y corregir y formar a un hijo”.

Ante funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y diputados, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública dijo que quienes rebasan los 40 años de edad, no les ve muchos problemas psicológicos, no se andan convulsionando, no están temblando, “a lo mejor con estrategias fuertes papá y mamá nos enseñaron lo que era bueno y malo”.

Más allá de haber una educación y formación de los hijos para que actúen con responsabilidad, “hoy el consejo de la mamá a los hijos es ponte abusado, es decir, ponte mañosa, eso lo vivimos a cada rato y decimos que la justicia es inoperante, pero Acapulco fue testigo de un acto de rapiña generalizado, en alusión al saqueo de tiendas tras el impacto del huracán “Otis” en octubre del año pasado.

Badillo Ruiz manifestó que ese comportamiento de la población acapulqueña, lo único que hizo fue proyectar la educación que millones de hogares han dado a gente que no estaba precisamente robando comida.

Dijo que por eso entiende que el tema de la seguridad pública es complicado, “pero este Congreso local tiene hoy a guerrerenses comprometidos con su estado, tenemos a nuestras familias viviendo aquí, y sabemos que lo que suceda repercute en todo, con esa plena conciencia háganle saber a los cuerpos de justicia que esta comisión legislativamente va a construir lo que tenga que construir, para que puedan hacer la parte que les toque”.

En entrevista, Pilar Badillo dijo que el hallazgo de 11 cuerpos mutilados en el boulevard “Vicente Guerrero” a unos metros del cuartel de la Guardia Nacional, son señales de la crisis de seguridad que se vive, “estamos viviendo hoy el caos de todo lo que no se pudo encauzar”, esto último en alusión a la educación y formación de los hijos desde los hogares.

Una de las causas de la violencia tan exacerbada que hoy se vive, tiene que ver con la formación de los hijos desde los hogares; “tiene que ver con la figura de autoridad y de acompañamiento a los hijos en el tema de los valores, a lo mejor son actos no dolosos, pero los hogares son los espacios donde se forman los seres humanos que salen a la calle y se conducen de cualquier manera”.

En materia de prevención el Congreso deberá construir, armonizar y construir leyes que abonen para que la sociedad de Guerrero que reclama justicia, empiece a sentir cambios positivos en materia de seguridad, indicó.

Pilar Badillo aclaró que el problema de inseguridad no es ocasionado por un ser humano, “somos todos copartícipes, lo que sí podemos pedirle al gobierno es una mejor coordinación, que proponga estrategias distintas si la que está en curso no está funcionando”.

Es necesario que los que gobiernan los municipios, el estado y el país generen políticas públicas para fortalecer la seguridad, “para poder nosotros vivir momentos diferentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *