Toman periodistas la tribuna del Congreso por amenazas de una diputada

* La protesta originó que el presidente de la Jucopo ofreciera una disculpa pública

* Jesús Urióstegui se solidarizó con los comunicadores; dijo que la libertad de expresión debe ser respetada

Marcial Campuzano

Periodistas de Chilpancingo protestaron al interior del salón de sesiones del Congreso local, en repudio a las presuntas amenazas contra comunicadores vertidas por la diputada de Morena Citlali Téllez, quien advirtió que procederá contra quienes publicaron un video en el que se observa arriba de una camioneta Cybertruck valuada en más de 2.5 millones de pesos; y por las supuestas amenazas graves que vertió su supuesto jefe de prensa a una comunicadora.

En respuesta a la manifestación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Jesús Urióstregui García ofreció una disculpa pública, y garantizó el libre ejercicio de la libertad de prensa y de expresión. Informó que en su oportunidad platicarán con la legisladora para que les diga si es verdad que procederá contra los comunicadores que difundieron el video, y si Jonathan Catalán opera como su jefe de prensa.

En este martes de sesión pública, los periodistas tomaron la tribuna, alzaron la voz y reprobaron la actitud amenazante de la legisladora morenista, quien la semana pasada por cuenta y voluntad propia difundió un video en el que aparece arriba del costoso vehículo, que en cuestión de minutos se viralizó y fue compartido por quienes lo vieron originando comentarios negativos.

Los comunicadores denunciaron que derivado de las publicaciones, la diputada de Morena amenazó con proceder legalmente contra quienes difundieron dicho video, mientras que su supuesto jefe de prensa habría amenazado a quienes lo hicieron.

En la conferencia de prensa el presidente de la Jucopo señaló que Citlalli Téllez deberá explicar las presuntas amenazas que lanzó a los periodistas, y deberá aclarar si Jonathan Catalán es su jefe de prensa. Al respecto aclaró que esa persona no trabaja en el Congreso del estado, y que no está registrado en la nómina.

Urióstegui García manifestó su solidaridad con los comunicadores. Manifestó su respeto absoluto a todas y todos los que laboran en los medios de comunicación. Les dijo que para los diputados “la prioridad es garantizar el ejercicio de una prensa libre”.

Ofreció a los periodistas la instalación de mesas de trabajo para abordar el tema de las amenazas, que simpatizantes de la diputada Citlalli Téllez habrían lanzado tras la publicación de notas periodísticas tras un video que la misma legisladora subió a sus redes sociales.

Acompañado de la mayoría de los diputados de Morena, el presidente de la Jucopo se manifestó en contra de las conductas que atentan contra la libertad de expresión. Se pronunció a favor de los periodistas y de los medios de comunicación.

“Reitero desde la bancada de Morena, todo nuestro respaldo absoluto a todas y todos los compañeros, porque no puede existir ninguna situación que amenace la libertad de expresión, no puede existir ningún compañero que se sienta amenazado por ese hecho, hablaremos con la persona que hizo esas situaciones”, señaló el diputado Urióstegui.

El también coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, pidió una disculpa pública “por este acontecimiento que verdaderamente nos preocupa y nos tiene que ocupar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *