Si hay carencias en la clínica 20 del IMSS; y si existe el doctor, Faustino Ruvalcaba

La clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en Tijuana, Baja California, ha llamado la atención de la ciudadanía en los últimos días, al suscitarse una denuncia pública hecha por el actor, Eugenio Derbez, donde se exhibía la falta de equipo médico para tratar a pacientes con diagnósticos del Coronavirus o Covid-19, como también se le conoce.  
La denuncia en sí, demostraba la precaridad y riesgo, con la que médicos y enfermeras estan trabajando frente a los enfermos por esta pandemia, la compra del equipo de su propio salarios para protegerse, ademá de que ya  se habla de contagios entre el mismo personal médico por esta misma situación.
Sin embargo, la fama de haber protagonizado en otras ocasiones información de dudosa veracidad por parte del actor Eugenio Derbez, bastó para que fuera desmentido por parte de la autoridad en el estado de Baja California.
Se constata que minutos después de haberse distribuido vía redes sociales esta denuncia de lo que estaba ocurriendo en la Clínica 20 del IMSS de Tijuana por parte de ugenio Derbez, quien se identidfca por la misma vía a través de otro video como  Desieree Saganarga, representante del IMSS en Baja California, desmiente tales aseveraciones, de entrada le pide al actor que no difunda noticias falsas, además, asegura que en el hospital de todo el “instituto, no labora actualmente ningún doctor con el nombre que uste refiere”. Invitaba al actor a “que nos visite cuando guste”, según ella, para constatar que el personal si trabajaba con el equipo necesario.
Sin embargo, el que vía redes sociales le pidió al actor Eugenio Derbez, fuera portavoz de lo que estaba sucediendo en la clínica 20 del IMSS, si existe; más  no es un doctor en activo, es el doctor Faustino Ruvalcaba, jubilado del mismo IMSS, donde en una  de sus clínica se hace la denuncia.

Jubilado del IMSS
En particular, este medio de comunicación conoce personalmente al doctor Faustino Ruvalcaba y a pesar de ser jubilado del IMSS, tiene bien presente el equipo con que se labora en las clínicas de ese instituo, toda vez que en su momento laboró en la Clínica 1 y 20.
Pero además, su esposa es trabajadora de la clinica 20 del IMSS, donde se se dio a conocer la precariedad conque el personal médico trabaja para hacer frente en la etapa 3 de esta contingencia y el peligro que corren al contraer la enfremedad, por la falta de equipo para hacerlo y él solo fue el conducto con el actor Eugenio Derbez. A raiz del desmentido y de la no existencia del doctor, como fue ampliamente así señalado en redes sociales, tanto la conductora Denise Maerker con su noticiario En Punto, como la reportera Adela Micha, sostuvieron entrevista con el doctor en mención, desmientiendo de tajo su nula existencia y afirmando en ambos medios de comunicación, que lo denunciado es real y es a lo que se está enfrentando el personal médico de esa clínica, reiterando la compra de insumos y equipo de protección de su propio dinero, para tratar a personas que tienen el Coronavirus.
En la entrevista vía telefónica que sostiene el doctor Faustino Ruvalcaba con Adela Micha, por cierto una entrevista donde se deja entrever la desesperación y el no entendimiento de las autoridades, al negar lo que acontece en las unidades médicas del IMSS, con voz entrecortada se escucha,  “No es lo mismo hablar, que tener a la gente aquí que se está muriendo”.
Y además revela que todas las unidades periféricas -del IMSS- ya se encuentran llenas por pacientes diagnosticados por Covid-19, “ahora si ya lo sabemos, hasta el tope”, y a pesar de que no se tienen los implementos necesarios, siguen laborando, con algún tipo de protección, “con eso nos metemos  a trabajar no hay problema, lo hacemos, corremos los riesgos, sabemos que vamos a morir cómo muchos compañeros, otros están entubados”.
Expresó su indignación, al negar las propias autoridades  todo lo que está sucediendo al interior de la clínica 20,  “cómo es posible que estemos negando todo eso, lo que queremos es ayudar nada más”.
Finalmente, en esa entrevista el doctor Faustino Ruvalcaba reconoce que los insumos y material para equipar al personal médico y atender a los enfermos por el Covid-19 se encuentran agostados y que en ninguna parte se pueden conseguir, “la gente no encuentra en ninguna parte el material”.
Dijo que la situación es muy fuerte y que no se esperaba el desenlace que se está viviendo y que por la cultura de la gente, al decirles que se queden en casa, se hace todo lo contrario, todo el mundo en la calle y lo peor, “es que hay gente que todavía no cree esto”.

Como moscas
Curioso escuchar decir, e un trabajo sobre este mismo tema, por parte del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla en el noticiario En Punto de Denise Maerker, donde textualmente manifiesta: “hay que reconocer, muchos de esos señalamientos son ciertos, hay algunos que no son precisos, pero en el fondo es cierto, si ha habido un descuido por parte del Seguro Social, los mismos médicos que tienen en el hospital general,  que tienen en el Seguro Social, ahora estamos viendo que están cayendo como moscas”, refiriéndose a los médicos.
Un dato adicional que agregamos y que puede ser verificado, es que 16 alumnos de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Baja California, que estaban prestando su servicio social sin ningún tipo de seguridad y protección, hoy se encuentran hospitalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *