Buscan crear más refugios para víctimas de violencia de género

ACAPULCO, GRO.- En Guerrero existe sólo un refugio en donde se atiende a tres familias víctimas de violencia intrafamiliar, pero se requieren aún más para ampliar la cobertura y atender casos que a diario se dan en la entidad, consideró la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Mayra Gloribel Martínez Pineda.

Los refugios, precisó, tienen capacidad para atender entre 20 y 30 familias, es decir, madres e hijos.

Al asistir como invitada al Grupo Aca,  Martínez Pineda indicó que este tipo de instalaciones se mantienen en la secrecía para proteger a las mujeres y a sus familias víctimas de agresiones pues, si los victimarios –esposos por lo regular- saben en donde están pueden buscarlas para seguir causándoles daño.

Mencionó que el Congreso local ha aprobado un presupuesto de 12 millones de pesos destinado para poner en marcha la alerta de violencia de género, tema al cual dedicó su exposición ante los acasocios, quienes en esta ocasión sesionaron en el Salón del Mar, del hotel Copacabana.

También hay un presupuesto federal para los refugios en el estado de Guerrero, agregó Martínez Pineda.

Dijo que el refugio que existe en Guerrero para proteger a mujeres víctimas de violencia extrema, así como a sus hijas e hijos, existe desde hace mucho tiempo, “y es muy importante para todas las entidades y para todo el país conservarlos”.

“Los refugios, por protocolo, tienen discrecionalidad, aunque desafortunadamente se ha visto vulnerada esta discrecionalidad, porque cuando una mujer es víctima de violencia extrema, prácticamente se la estamos arrancando de la muerte a su agresor, y si ese agresor sabe dónde está, esa victima sigue corriendo peligro; no podemos decir donde está; hay que luchar porque haya más refugios también para las mujeres, refugios que se fortalezcan, y en ese camino estamos”, dijo. 

Aclaró que el refugio no es manejado por alguna organización, y reconoció que en algunos lugares del país estos han tenido que suplir a algunas instituciones, pero en el caso de Guerrero, desde su inicio, “siempre ha pertenecido al gobierno del estado y depende de la Secretaría de la Mujer”, aseguró.

La funcionaria estatal consideró que aún hay mucho trabajo que hacer en cuanto a la igualdad y paridad de género, y que Acapulco, junto con Chilpancingo “son focos rojos de alerta en violencia hacia la mujer; hay un mapa tan disperso y contrastante en Guerrero”, concluyó. 

(Con información de Izamar Ramírez y Agustín Miguel Morales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *