Indefenso, Acapulco, ante sismos y tsunamis, alerta Laura Caballero

ACAPULCO, GRO.- De acuerdo a datos del Sistema Sismológico Nacional (SSN), en el año 2008 se registraron en México 1955 sismos, y en 2018 la cifra subió de manera alarmante a más de 30 mil; de estos, 25 por ciento ocurrieron en el estado de Guerrero, informó Laura Caballero Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera.

En conferencia de prensa, Caballero Rodríguez denunció que las autoridades estatales y municipales de Protección Civil “no están trabajando adecuadamente en el tema”, y la prueba más reciente fue el fenómeno de alejamiento del mar ocurrido en cierta zona de playa de Acapulco, el pasado 17 de febrero, durante el cual nadie salió a informar sobre lo que estaba sucediendo.

La información respecto a que no había peligro, recordó, se dio muy tardía, pero si se hubiera tratado de un tsunami –como se llegó a especular en medios de comunicación y redes sociales-, muchas personas corrían el riesgo de perder la vida porque se acercaron a la playa a ver el fenómeno de cerca.

“En caso de un tsunami el mar se hubiera alejado aún más (en esta ocasión fue como 10 o 20 metros) pero hubieran pasado de 15 a 45 minutos para que llegara la gran ola”, la cual habría afectado a los curiosos y “hubiera habido muchos muertos por la falta de información”, explicó.

La dirigente empresarial dijo que la petición es que se mejoren los sistemas de Protección Civil locales, ya que es de todos sabido que en cualquier momento puede haber un gran terremoto y no hay medidas preventivas eficientes de los gobiernos.

“No hay señalizaciones de evacuación hacia donde ir en caso de terremotos o tsunamis; ni en centros comerciales, en la ciudad o en áreas comunes; que se haga un sistema de alerta a lo largo de las costas del estado, como en la Ciudad de México, que ha ayudado a salvar muchas vidas; hemos pedido que se cree en Acapulco el Centro de Prevención de Tsunamis”, expresó.

“En el momento que algo esté sucediendo, el gobierno debe salir a informar y alertar, a tomar medidas”, sugirió.

Por otro lado, Caballero Rodríguez recordó que la organización que encabeza gestionó y logró que la Dirección de Protección Civil del gobierno del estado se convirtiera en Secretaría, dándole así más importancia al tema y más presupuesto, “pero los resultados siguen siendo los mismos, no ha habido avances”, consideró.

“Le estamos pidiendo al gobierno federal que se venga la Coordinación Nacional de Protección Civil a Acapulco y le daremos seguimiento a esta petición en la próxima visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“A los gobernantes parece que les conviene que pasen desastres naturales, porque viene de muchas partes del mundo ayuda económica que no es auditable”, criticó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *