De mujeres ilustres a mujeres valerosas en el anonimato

* Se multiplicaron los festejos en el Día Internacional en el municipio, la entidad y el mundo entero *Avances con relación al siglo XX pero mucho trecho por recorrer *Alarmante aumento de violencia de género en los últimos tiempos *Madres generadoras de machismo 

Desde las chicas de Jaime Sabines: “Bety, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad”, pasando por las mujeres ilustres de Guerrero con notoriedad: Benita Galena, Antonia Nava, Macrina Rabadán, Dolores Olmedo, María Luisa Ocampo… y las anónimas cuyo nombres se pierden en los millones que suman aquí allá: amas de casa, madres solteras que ejercen doble rol para sacar adelante a la familia… las de México: La malinche, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Dolores del Río, Consuelo Velázquez, Frida Kahlo… y las del mundo: Juana de Arco, Evita Perón, Mata Hari, María Curie, Teresa de Calcuta, Indira Gandhi…

Todas fueron recordadas en los cientos de eventos conmemorativos que se efectuaron el reciente 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que para esta ocasión se identificó con la frase “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, que pronunció Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

CONMEMORACIONES, NO FESTEJOS

En Acapulco comenzaron las conmemoraciones –que no festejos, como expresó varias veces la presidenta municipal, Adela Román Ocampo- desde el día 6, al ponerse en marcha el curso taller “Mujer, de qué Color es tu Vida”, dirigido al personal femenino de la Secretaría de Seguridad Pública a través de su Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género.

Ahí, Patricia Vargas Moreno expresó la necesidad de que actualmente la mujer sepa cuál es su rol en la sociedad, y que hoy “las mujeres juegan un papel importante en la sociedad”.

Un día después, el día 7, el Instituto Municipal de la Mujer ofreció el Taller de Defensa Personal para Mujeres, esto, en el Parque de la Reina, en donde la titular de Sedesol, Milly Ramírez Olmedo, dijo que se trata de empoderar a las mujeres y fortalecer la cultura de prevención de riesgos y puedan defenderse, ante alguna situación de peligro, mediante diversas técnicas que les fueron enseñadas.

Relató que la dependencia a su cargo ha realizado más de nueve talleres, con lo cual se ha logrado la capacitación de técnicas de golpeo y asesoría jurídica y psicológica a unas 500 mujeres.

También se tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para el periodo 2018- 2021, cuyo objetivo es fungir como órgano de apoyo del Ayuntamiento de Acapulco en el tema de la igualdad de género.

El día 8, fecha en que se conmemora oficialmente el Día Internacional de la Mujer, se exhibió en el museo Fuerte de San Diego la exposición Biografías de Mujeres Ilustres del Estado de Guerrero, en la cual participó la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Mujeres de Prensa y el Ayuntamiento porteño, y en donde se informó que las actas de nacimiento y defunción de estas féminas se encuentran en el archivo histórico de la entidad.

Y la modernidad llegó: fue presentada la Aplicación Chuka, la cual fue desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, “con la finalidad de contrarrestar la violencia de género, y estará disponible en diferentes dispositivos móviles, como celulares, tabletas y computadoras”.

Este mismo día se desarrolló la mesa de trabajo “Violencia hacia las mujeres y sus alternativas desde los derechos de las mujeres”, y se presentó el libro “Avanzamos Unidas Tejiendo la Vida. Desarrollo y racismo en Acapulco: el caso de la Amiara 2015-2017”, a cargo de Nadia Alvarado Salas y la directora de Grupos Étnicos del Ayuntamiento, Magdalena Valtierra García.

MACHISMO: LA MANO QUE MECE…

En esta lluvia de conceptos en torno al día de las mujeres en el mundo, surge el del machismo, situación que deriva en algún tipo de violencia de género y que muchas veces es generado en el seno del hogar.

Mónica Corazón Gordillo, secretaria de la Asociación Civil Acapulco (Grupo Aca) lo ve así: “muchas veces las mujeres somos machistas y hacemos diferencias en cuanto al trato a nuestros hijos y en cuanto a los roles que nos corresponden”.

Ejemplificó con una situación cotidiana: “decimos a las hijas algo así como no puedes hacer esto, no puedes hacer aquello, y llega un momento en que crees que no puedes, y sólo al pasar el tiempo te das cuenta de que tienes la capacidad de hacerlo; es difícil pero debemos romper esos cánones en la educación”.

En este sentido, la presidenta de la asociación Ayudando con Amor, Leonor Valderrama coincidió al señalar que; “desde que una mujer tiene a un hijo y a una hija, y los educa con aquello de: no levantes tu plato, que lo haga tu hermana, desde ahí como madre estamos lanzando el mensaje de: vale más tu hermano que tú”.

Ambas entrevistadas expresaron en que las prácticas machistas, que normalmente derivan en violencia de género contra las mujeres, sólo pueden desterrarse desde la educación inicial que se da en los hogares, por lo que la tarea de los padres es inculcar a sus hijos varones el respeto a las mujeres y, sobre todo, promover la igualdad desde el núcleo familiar.

“La llave y la clave sería que desde la casa eduquemos a los hijos como buenos hombres, como buenos padres, como buenos hijos y educar a nuestras hijas para que sean unas buenas mujeres, pero hacerlo con el ejemplo, siendo también buenas personas”, consideró Leonor Valderrama.

En entrevista, Mónica Corazón dijo que a pesar de los avances que hay en materia de equidad de género, y a comparación de otros tiempos, aún hay retos qué superar, como la violencia intrafamiliar y aquella que se ejerce en la calle debido a la forma en que la mujer se viste; también la desigualdad en el pago de sueldo igual a trabajo igual, y está pendiente la legislación sobre el abuso sexual “que no se ha tratado a fondo”.

EL PAPEL DE LA ONU

“La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo”, se lee en el sitio web de la ONU.

En el mismo sitio se proyecta desde ya la agenda 2030 en esta materia, la cual incluye las siguientes acciones:

“Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *