Pronostican que entre 3 y 5 fenómenos hidrometereológicos podrían afectar al estado

* Al inicio de la temporada de ciclones y huracanes, en Guerrero se tienen registradas  entre 25 mil y 30 mil personas que viven en zonas de alto riesgo

Chilpancingo, Gro., a 15 de mayo del 2020.- Al iniciar hoy la temporada de ciclones y huracanes 2020 en el Océano Pacífico, la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Guerrero hizo un llamado a las alrededor de 30 mil personas que viven en zonas de alto riesgo en la entidad, para que extremen precauciones pues los pronósticos indican que pudiera haber una temporada de lluvias agresiva, con precipitaciones pluviales que pudieran regularizarse a partir de la segunda semana de junio.

El titular de esa dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer que de acuerdo a los pronósticos en el Océano Pacífico podrían generarse de 15 a 18 fenómenos hidrometeorológicos, de los entre 7 y 8 pudieran ser tormentas tropicales; y entre 4 y 5 pudieran ser huracanes con categorías 1 y 2; y entre 4 y 5 pudieran ser huracanes categoría 3 y 4.

Para el Océano Atlántico en donde la temporada de ciclones y huracanes iniciará el primero de junio, los pronósticos indican que habrá entre 8 y 10 tormentas tropicales; entre 4 o 5 huracanes categoría 1 y 2; así como entre 3 o 4 huracanes categorías 3, 4 o 5.

Dentro del pronóstico de la temporada de ciclones y huracanes, se prevé que entre 3 o 5 fenómenos hidrometeorológicos pudieran afectar el territorio estatal, por lo que el funcionario recomendó a la población estar muy pendiente de los boletines que en su momento emitirá Protección Civil, en los que se dará a conocer la ubicación de los refugios temporales y el comportamiento de los fenómenos climáticos.

Mayares Salvador dio a conocer que en el estado serán habilitados 646 refugios temporales, aunque aclaró que en los próximos días será revisado el catálogo de esos espacios que estarán a disposición de la población en caso de que se detecten condiciones de riesgo.

Consideró de suma importancia que los 80 ayuntamientos y el consejo municipal comunitario de Ayutla de los Libres, lleven a cabo acciones de prevención para proteger a la ciudadanía con la limpieza y desazolve de ríos, arroyos y barrancas para evitar taponamientos que pudieran generar riesgos a la población.

Pero además manifestó que la población debe mantener vigente las medidas sanitarias por la presencia del coronavirus covid-19, para frenar los contagios en el territorio estatal.

Con el propósito de prevenir situaciones lamentables el secretario de Protección Civil convocó a los ayuntamientos, a que notifiquen a las personas que viven en zonas de riesgo para que desalojen los lugares y que extremen precauciones con motivo de la temporada de lluvias.

Informó que en Guerrero hay entre 25 mil y 30 mil personas que viven en zonas de alto riesgo como laderas inestables y zonas inundables, «que son asentamientos que pueden generar condiciones de riesgo».

Los pronósticos indican que a partir de la segunda semana de junio pudieran registrarse en Guerrero lluvias más puntuales, dijo. Reiteró su llamado a la población para que esté pendiente de los boletines que emita en su momento la Secretaría de Protección Civil por la formación de fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Pacífico.

Alertó que los pronósticos también indican que en Guerrero pudiera haber lluvias un tanto agresivas con mucha lluvia y viento en tiempos cortos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *