Inicia la entrega de fertilizante gratuito a campesinos de Chilpancingo por parte de la federación

Chilpancingo, Gro., a 17 de mayo del 2020.- Este domingo inició la distribución de fertilizante gratuito para productores maiceros del municipio de Chilpancingo, en beneficio de 6,338 campesinos de 46 comunidades y 3 rancherías de esta demarcación territorial, quienes recibirán alrededor de 3,000 toneladas de granulado –fosfato di-amónico- y urea para abonar 10,313 hectáreas.

El banderazo de inicio de entrega de fertilizante fue encabezado por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, y por el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, con la presencia de funcionarios de los 3 órdenes de gobierno que están vinculados al sector agropecuario.

A nombre de los 6,338 campesinos que en el ciclo agrícola primavera-verano 2020 recibirán abono gratuito, el presidente municipal de Chilpancingo agradeció al gobierno federal la entrega de los insumos agrícolas, toda vez que la mayoría de los productores guerrerenses siembran maíz para el autoconsumo, y muy poco les queda para la comercialización.

También agradeció al gobierno federal el haber absorbido al 100 por ciento el costo del programa de fertilizante, toda vez que ello les permite a los 81 presidentes municipales, disponer de mayores recursos económicos para la obra pública, esto debido a que hasta el año 2018 los alcaldes disponían de recursos del Ramo 33 de la Federación que es para infraestructura social, para financiar la compra de abono.

Pero además la absorción del costo del fertilizante por parte de la Federación, ya no dará lugar a que la Auditoría Superior de la Federación haga observaciones en las cuentas públicas de los ayuntamientos de Guerrero, por el uso de recursos económicos federales para fines diversos a los que fueron autorizados.

Recordó que hasta el 2018 tan sólo el ayuntamiento de Chilpancingo disponía del presupuesto del ramo 33, alrededor de 20 millones de pesos para financiar el programa de fertilizante, ahora ese dinero es destinado para atender demandas de la población.

Antonio Gaspar dijo al funcionario federal que al igual que el año pasado, su gobierno colaborará para financiar el arrastre o traslado del fertilizante a las comunidades, con el propósito de que los productores de maíz que en su inmensa mayoría son de muy escasos recursos económicos, no gasten dinero en el pago de fletes.

Los primeros bultos de abono en el municipio de Chilpancingo fueron para campesinos de la comunidad El Huiteco que está muy cercana a la capital del estado, en beneficio de 13 productores que poseen 20 hectáreas. En el acto estuvo presente el comisario de esa localidad, Rufino Sánchez.

Para el caso particular del municipio de Chilpancingo, funcionarios del sector agropecuario de los 3 órdenes de gobierno establecieron 16 rutas para que el abono llegue oportunamente a los productores, garantizando la aplicación de las medidas sanitarias que estableció la Secretaría de Salud federal por la presencia del coronavirus covid-19 para evitar contagios.

La distribución del abono será prioritaria en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, antes de que los caminos sean afectados por la temporada de lluvias, dijo el alcalde Antonio Gaspar.

El Programa Nacional de Fertilizante comprende para Guerrero la entrega de 130 mil toneladas de granulado y urea, en beneficio de 216 mil productores prevalidados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.

En este evento efectuado en una bodega que se ubica a un costado de la carretera que conduce al poblado de Chichihualco, muy cerca del albergue tutelar para menores, el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Sandoval dijo que a partir del año pasado ya no hay intermediarios en la entrega de fertilizante a los campesinos en Guerrero, y que tampoco están involucradas las organizaciones campesinas en este programa como ocurría en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *