Denuncian derrame de aguas negras a la bahía de Acapulco; No hay tal, responden autoridades

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2020.- Redes sociales difundieron este día un video en el cual presuntamente se exhibe la descarga de aguas negras o residuales a la bahía de Acapulco, en la playa Icacos en concreto, noticia que este día fue desmentida por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

«Así la descarga de aguas negras en Playa Icacos en la Bahía de Acapulco; una gran irresponsabilidad del Ayuntamiento», escribió Joaquí López-Doriga en su perfil de Twitter en el cual muestra la grabación que horas antes había hecho circular el usuario que presuntamente registró el hecho desde un hotel acapulqueño.

Pronto, miles de twitteros se pronunciaron a favor y en contra de lo que supuestamente se estaba mostrando; hubo quienes dudaban de su autenticidad o de que se tratara realmente de aguas residuales.

En este sentido, funcionarios de los tres niveles de gobierno hicieron un recorrido por la zona y constataron este jueves que no hay derrames residuales a la bahía de Acapulco, sino que se trata de corriente pluvial de una de las 21 cuencas hidrológicas que desembocan al mar y que hoy se acrecentó por la lluvia de este día.

El recorrido de supervisión se efectuó en el área de las playas Icacos I y II, donde usuarios de redes sociales captaron videos comentando que escurría agua de drenaje, «imágenes que fueron replicadas con la versión errónea de contaminación», lo cual desmintieron funcionarios de los tres niveles de gobierno que son especializados en el tema de saneamiento.

“No hay descargas residuales, lo que está ocurriendo, repito, es agua de la lluvia que está bajando todo lo acumulado durante el periodo de sequía, el periodo de estiaje; lo está bajando, es la primera lluvia fuerte en todo Acapulco y aquí está, lo estamos constatando en vivo y en directo”, explicó Leonel Galindo González, director de la Capama.

El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, explicó que un dique de arena impedía la salida del agua, el cual, al colapsar por la presión de la fuerte corriente pluvial que bajaba, se observó el ingreso de agua turbia a la bahía, producto de los sedimentos arrastrados desde las partes altas del anfiteatro.

En el recorrido de supervisión participaron, además, Norma Arroyo Domínguez, directora de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Guerrero; Arturo Palma Carro, titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg); la directora de Ecología y Protección al Ambiente, Guadalupe Rivas Pérez, y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *