Protección Civil pronostica una temporada corta de lluvia

* Alertan un aumento de temperatura, combinada con humedad abundante que provoca sensación de sofocación

Chilpancingo, Gro., a 30 de junio del 2020.- El director de Monitoreo y Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, Roel Ayala Mata, informó que será corta la presente temporada de lluvias, y alertó por el aumento de la temperatura en el territorio estatal al entrar el verano, que combinada con humedad abundante provoca sensación de sofocación.

El comportamiento hasta ahora del periodo de lluvias con un retraso mucho muy significativo, está acorde con los pronósticos que se tuvieron antes del inicio de la temporada con acumulados por debajo de la media climatológica.

El funcionario y meteorólogo de profesión, calificó como mala la presente temporada de lluvias, “lo cual se previó desde hace bastante tiempo”. Explicó que los sistemas de alta presión del océano Atlántico, son los que están favoreciendo esta condición.

“El intenso y amplio sistema de alta presión del Atlántico domina toda la cuenca del Atlántico norte, incluso el Atlántico tropical con influencia hasta una parte de Europa, norte de África y la porción norte de Sudamérica; la República Mexicana y la parte centro-oriente de estados Unidos de Norteamérica.

Informó que las altas temperaturas que se registran en el territorio estatal, obedecen a la entrada del verano que es el periodo del año en el que los rayos solares llegan concentrados a la superficie terrestre, lo cual favorece que la temperatura ascienda.

Explicó también que la disminución de la nubosidad obedece a la influencia del anticiclón del Atlántico con sistemas de alta presión, que inhiben o limitan la formación nubosa y es otro factor que incrementa la sensación de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *