Ilegal, la nueva concesión de la Autopista del Sol, denuncia activista

ACAPULCO, GRO.- Anunciada como la gran obra de ingeniería, la Autopista del Sol resultó desde su inauguración, en 1993, por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, estar entre las más caras (1.7 billones de pesos) y mal construidas, ya que difícilmente alguien puede recordarla en operación al 100 por ciento.

Tras la crisis de 1995, esta vía fue rescatada por el gobierno federal, y en 1998 Banobras entregó su operación a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), para un periodo de 20 años que se cumplió el año pasado, en 2018.

Lo anterior significa que debió retirarse esa concesión y no se ha hecho, al contrario, de manera irregular fue concesionada por 30 años más, denunció Jesús María Flores Botello, Presidente de la Unión de Usuarios de la Autopista Amacuzac- Iguala.

El activista ha logrado –de acuerdo a lo expresado durante la reunión semanal del Grupo Aca- que unas mil 200 personas del municipio de Buenavista de Cuellar no paguen la autopista en el tramo en donde no cuentan con vía alterna para circular libremente.

Basado en artículos de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren al derecho de todos los mexicanos al libre tránsito por el territorio nacional, Flores Botello sugirió que los acapulqueños y turistas que viajan de otras ciudades hacia el puerto, podrían ampararse para no pagar el peaje.

“Hay vicios en el otorgamiento de la concesión por otros 30 años, y sucedió en todas las autopistas del país, con acuerdos en la Cámara de Diputados en 2013, pero la ley no puede ser retroactiva. La ley en su normatividad establece que nomás serían 20 años con la posibilidad de otros 20, siempre y cuando no se haya recuperado la inversión”, explica en entrevista.

Aparte del término del plazo legal –que ya sería suficiente justificación- otra de las razones para retirarles la concesión es que la autopista está en constante mantenimiento, lo que indica “que desde el inicio no tienen la capacidad de operación del tramo carretero”, agregó.

Jesús María Flores alertó a los Ayuntamientos, en cuyos municipios pasa la autopista de cobro, que mediante convenios -a petición de los alcaldes- es posible recuperar el IVA y aparte el 22 por ciento de impuestos federales para ejecutarse obras y acciones de beneficio a la población local.

En algún momento, el invitado a la sesión se molestó con acasocios distraídos: “algunos están platicando; me van a disculpar pero me distraigo cuando veo que están conversando y pienso que no están poniendo la atención al tema, entonces pienso que el tema no es de mucha importancia para ustedes”, dijo.

(Con información de Izamar Natividad Ramírez y Agustín Miguel Morales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *