El descuento del ISR a las prestaciones laborales en la UAGro, representará una merma al salario: Brenda Alcaraz

* Buscaran reforma instituciones educativas para derogar el ISR sobre esta prestación, entre ellas, la Máxima Casa de Estudio

Chilpancingo, Gro., a 21 de julio del 2020.- Trabajadores de instituciones educativas del país preparan una iniciativa de reformas en materia fiscal, para que el Congreso federal derogue el cobro del Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) en las prestaciones, cuyo pago fue exigido a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda con el timbrado de la nómina; de no hacerlo se procedería al embargo del subsidio.

La exigencia de pago del referido impuesto retomó una mayor fuerza, luego de que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó el 6 de marzo de este año en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que prohíbe la condonación de impuestos, el cual no existió en los anteriores gobiernos federales.

De acuerdo a una explicación que dio la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la UAGro, Brenda Alcaraz González, a partir del año 2014 todos los trabajadores de la máxima casa de estudios debieron haber comenzado a pagar el ISR de las prestaciones con el timbrado de la nómina, luego de que el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto condonó dicho pago correspondiente a los años 2009 a 2013, con el compromiso de que deberían cumplir con el pago del ISR a partir de 2014, lo cual no ocurrió.

A través de una conferencia de prensa virtual, la líder del STTAISUAG dijo que a partir de 2015 el SAT requirió a la universidad el pago del ISR en las prestaciones. Aclaró que los trabajadores universitarios sí pagan impuestos quincenalmente aplicado al salario, “y hoy el requerimiento que hace el SAT es el pago de impuestos a las prestaciones”.

A partir de la notificación que hizo el SAT a la universidad en 2015, los sindicatos universitarios y la administración central de la UAGro han tocado puertas, para buscar la manera de resarcir el golpe económico que representará para los trabajadores el descuento del ISR a las prestaciones laborales, “que representará una merma en el salario quincenal”.

Informó que en 2015 acudieron al SAT, a cuyo titular le pidieron un tiempo más para mitigar el golpe que representará a los trabajadores el pago del ISR de sus prestaciones.

Dio a conocer que el 14 de este mes, la administración central de la universidad notificó al sindicato el timbrado de la nómina. Cabe señalar que de no efectuarse dicho procedimiento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría recurrir al embargo del subsidio universitario.

Para resarcir el golpe económico en los salarios de los trabajadores, la administración central universitaria ofreció a los sindicatos universitarios una bolsa de 32 millones de pesos que equivaldría al pago de 10 días de salarios a cada uno de los trabajadores. Ahora lo que se busca es dónde colocar ese dinero en el rubro de pagos para que no genere el pago de mucho impuesto.

Brenda Alcaraz dijo que la Universidad Autónoma de Guerrero es la institución “que tiene los salarios más bajos del país y del estado”, por lo que ha sido muy reiterado tocar puertas y hacer gestiones para lograr mejores remuneraciones, toda vez que la UAGro es la que tiene el menor subsidio a pesar de los resultados alentadores a la vista en materia académica.

Dio a conocer que el viernes de esta semana sostendrán una reunión con funcionarios en la Ciudad de México, “esperando traer mejores noticias”. Aclaró que el pago del ISR en las prestaciones es una obligación que marca la ley.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro, Ofelio Martínez Llanes, destacó que desde hace años los sindicatos universitarios han luchado por la no aplicación del ISR a las prestaciones.

“Desde hace 4 años hemos logrado que no se aplique este impuesto”, dijo. Aclaró que las coyunturas políticas en 2014 ayudaron mucho para que el ISR no se aplicara, esto en alusión a los desmanes que hubo en el estado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.

Pero aclaró que hoy de manera recurrente el gobierno federal está exigiendo a la universidad el pago del ISR en las prestaciones.

Aclaró también que la aplicación del ISR en los ingresos de los trabajadores está fundamentada en la Constitución Política del país, en la Constitución Política local, en la Ley de Ingresos de la Federación, en la Ley de Impuestos Sobre la Renta y en la Ley del Trabajo.

El dirigente sindical señaló que la exigencia del pago del citado impuesto arreció por parte del gobierno federal de la cuarta transformación, luego de que el 6 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que prohíbe la condonación de impuestos, “esa es la realidad que tenemos”.

Destacó además que el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, señala que el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, por gratificaciones, percepciones, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestaciones que se entregue al trabajador por su trabajo.

Ofelio Martínez dijo que el pago del ISR en las prestaciones, entre éstas el aguinaldo, es injusto y afecta a todos los trabajadores del país. Anunció que están en contacto con sindicatos a nivel nacional y local para hacer una propuesta al Congreso de la Unión para que la ley sea reformada, que sea derogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *