Reconoce Javier Saldaña que la UAGro no paga el ISR sobre prestaciones desde el 2014; que por ley lo debió hacer

* Insiste en buscar se condone ese descuento a la base trabajadora para no afectarla en sus remuneraciones

* Al parecer, hay una bolsa de 32 millones de pesos, para paliar la afectación

Chilpancingo, Gro., a 21 de julio del 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, dijo que hará todo lo humanamente posible para que los trabajadores universitarios no tengan una afectación mayor, por el pago del Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) aplicado a las prestaciones que exige la Secretaría de Hacienda, y que actuará con responsabilidad para evitar que por una omisión o por una acción la universidad entre en crisis por una eventual retención del subsidio, como ocurrió en 1984.

Además, sostuvo que esa institución cumple con el pago de impuestos y las cuotas que corresponden al ISSSTE y al FOVISSSTE; resaltó que derivado de las gestiones ante los gobiernos federal y estatal, logró disminuir el déficit anual de esa institución de 3,700 millones de pesos a 250 millones de pesos; y aclaró que la máxima casa de estudios no ha recibido nada regalado, “pues sus logros obedecen a la presentación de proyectos”.

El líder de la máxima casa de estudios de la entidad aclaró que el pago del Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) es una obligación constitucional. Dio a conocer que desde febrero de este año la Secretaría de Hacienda a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), le pidió que timbrara la nómina de la universidad para tasar también las prestaciones que reciben los trabajadores universitarios.

Como responsable de la universidad, dijo, se mantienen las gestiones ante el gobierno federal y ante el gobernador Héctor Astudillo para que los trabajadores no sean duramente afectados en sus percepciones salariales, al aplicar el SAT el ISR en las prestaciones que reciben.

El rector dirigió hoy un mensaje a la comunidad universitaria a través de su cuenta personal de Facebook, en el que dio a conocer las acciones realizadas que permitieron mejorar los ingresos económicos de los trabajadores, pero sobre todo darles certeza en el empleo con plazas presupuestadas.

Informó que en 2006 la UAGro tenía un déficit financiero de 3,700 millones de pesos, que gracias al trabajo realizado es ahora de 250 millones de pesos con plazas presupuestadas del personal que labora en la institución.

De 2013 a la fecha han sido recategorizados 8,743 trabajadores, “lo hicimos porque sé de la precariedad de los salarios que tienen los empleados universitarios”. Aclaró que en la universidad no son altos los sueldos, son precarios “y los desquitamos con mucha honradez y mucha constancia”.

Además, dijo que por la vía escolarizada fueron otorgadas 320 categorías a trabajadores académicos, y 257 a trabajadores administrativos que hacen un total de 577.

El rector expuso que en el otorgamiento de esos beneficios ha sido cuidada la institución “no dando más de lo que no se haya podido gestionar”; y se acordó que todas las promociones que se den en la universidad sean aprobadas por los sindicatos.

Dio a conocer que en el pasado había en la universidad una contratación indiscriminada de personal, entre estos líderes. “Hoy no es así, la contratación de personal debe ser aprobada por la Comisión Mixta y por los sindicatos” con lo que se acabaron las presiones.

Dijo que la universidad creció como nunca en su historia con al incremento de 40 a 76 preparatorias, que permitió contratar 200 plazas administrativas a propuesta del sindicato, con una basificación de 25 plazas por año.

Derivado de las gestiones se lograron 400 plazas en beneficio de profesores con alto nivel académico que imparten docencia, que hacen tutorías, investigación y realizan gestiones, todos con nivel académico de maestría hacia arriba.

Aclaró que su rectorado no tiene una distinción política o ideológica. “Lo distingue la academia y el trabajo; además la UAGro es la que tiene el mayor número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, pasamos de tener 19 a 172”.

En 2013 en la universidad se entregaban bonos y prestaciones no ligadas al salario por un monto de 14 millones 201 mil 874 pesos. Para este año se pagan 61 millones 191 mil 517 pesos que representa un aumento de más de 40 millones de pesos para el pago de bonos y prestaciones no ligadas al salario, dijo.

Informó que en los últimos 10 años el subsidio de la universidad se incrementó sustancialmente, al pasar de 1,202 millones de pesos en 2010, a 2,771 millones de pesos en 2020.

La UAGro es de las 5 universidades más grandes del país, “pero somos la última universidad de las 35 estatales que tenemos la inversión más baja por alumno; en cuanto a proporción profesor-alumno somos la universidad que tiene el menor número de profesores, pero seguimos trabajando porque sé que vendrá la justicia para la universidad”, expuso Javier Saldaña.

Dio a conocer que de 2005 a 2013 la universidad tenía un adeudo con el Sistema de Administración Tributaria que fue condonado, y les pidieron que la universidad integre todos los descuentos que les hacen a los trabajadores, “con lo que soy el primer rector que hace el íntegro del impuesto al SAT. A la fecha la UAGro ha pagado por concepto de impuestos 820 millones de pesos”.

Además, dijo que regularizó los pagos al ISSSTE para que no se niegue el servicio médico a los trabajadores; y que lo mismo se hace con el FOVISSSTE lo que permitió que casi el 40 por ciento de los trabajadores tengan crédito para vivienda.

En este recuento de acciones, el rector afirmó que de 2013 a la fecha la universidad atendió y solventó el 100 por ciento las observaciones y las recomendaciones que derivaron de las auditorías, “con lo que la UAGro ocupa el segundo y el primer lugar en transparencia en el estado, y somos de las 2 universidades más transparentes del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *