Se hundió embarcación y derrama diésel en Puerto Marqués, Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 25 del 2019.- Un barco remolque y una balsa metálica (chalán flotador), esta mañana de lunes se hundieron en la bahía de Puerto Marqués, provocando el derramamiento de diésel, lo que contamina ese cuerpo de agua.

Por medio de un comunicado, la Subdelegación de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que la balsa metálica conocida como chalán flotador se hundió y jaló al barco remolque que contenía diésel, ocasionando con ello el derrame del hidrocarburo.

Vía su cuenta de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Secretaría de Marina (Semar), así como dependencias federales y estatales, coordinan acciones “ante la emergencia que presenta la bahía de Puerto Marqués por el derramamiento de combustible provocado por el hundimiento”.

Esta tarde, elementos de la Semar se encontraban colocando en las aguas del mar una barrera en un diámetro de 50 metros para la contención del combustible y evitar que llegue a la flanja de arena.

En la zona de playa se ubicaron unos 30 marinos para realizar acciones en caso de que el diésel llegue hasta ese punto.

En entrevista en Ixtapa-Zihuatanejo, después de una reunión con el sector empresarial, el gobernador Astudillo Flores dijo que “la idea es instalar una barrera de 150 metros alrededor de donde se está derramando el combustible y por supuesto también buzos de la Marina están tratando de taponear los tanques de combustible”.

“Es algo muy desafortunado, yo creo que el primer paso es parar la emergencia evitando el derramamiento del combustible de los tanques de estas dos embarcaciones, un chalán y el otro no sé cómo le llaman”, mencionó.

Alrededor de 5 buzos de la Semar realizaban acciones para taponar la salida del diésel y se espera que en las próximas horas realicen labores para recoger el hidrocarburo, apoyados por personal de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Profepa, Gobernación federal, Capitanía de Puerto, Protección Civil del Estado y cooperativistas de Puerto Marqués.

Las autoridades recomendaron tanto a bañistas como a operadores de embarcaciones, que no se acerquen a este punto donde se registró el derrame en Puerto Marqués, para que las labores no se obstaculicen y se evite cualquier afectación mayor.

Alrededor de las 18:30 horas de este lunes, la Secretaría de Marina determinó poner en marcha el Plan Local de Contingencia. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *