La tormenta “Hernán” afectó plantaciones de plátano, maíz y ganado en Costa Grande, evalúa la Sagader

Chilpancingo, Gro., a 06 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, evalúa los daños que las lluvias de la tormenta “Hernán” ocasionaron a plantaciones de alimentos y a la ganadería en comunidades de municipios pertenecientes a la región de la Costa Grande, para que se proceda al pago del seguro catastrófico contratado por el gobierno del estado.

El secretario de Agricultura en la entidad Juan José Castro Justo, informó que la tormenta afectó plantaciones de plátano, maíz y ocasionó la pérdida de cabezas de ganado por la crecida de los ríos en Tecpan y Petatlán principalmente.

De momento se activó el seguro ganadero para apoyar a los productores pecuarios afectados, dijo el funcionario. Señaló que se están levantando los reportes de las afectaciones agrícolas para que sean hechas del conocimiento a la empresa aseguradora, para que se lleven a cabo las verificaciones y se proceda al pago correspondiente.

El secretario de Agricultura aclaró que no son significativos los daños que la tormenta “Hernán” ocasionó al sector agropecuario de la región de la Costa Grande de Guerrero, “estamos hablando que el daño fue muy marginal, fue muy poquito”.

Consideró que es necesario verificar los reportes de daños porque en ocasiones no corresponden a la realidad, “hay productores que se apuntan sin haber resultado afectados”.

Castro Justo informó asimismo que hasta ahora son muy menores los daños que las lluvias han ocasionado a plantaciones de maíz en Guerrero. Aclaró que las afectaciones han sido principalmente por vientos fuertes sobre todo en la región de La Montaña.

En otro tema el secretario de Agricultura informó que ya concluyó el programa de fertilizante de este año, “con un balance positivo en las localidades de todos los municipios que tienen productores beneficiados”.

Informó que en este año fueron beneficiados con abono alrededor de 330 mil productores dueños de alrededor de 430 mil hectáreas, “que es una cifra mayor de beneficiarios en relación al año pasado, lo que nos da la señal de que es un programa que llegó al grueso de los productores agrícolas”.

A diferencia del año pasado, en esta ocasión hubo una mayor apertura del gobierno federal, hubo una mayor coordinación con los gobiernos municipales y con el propio gobierno del estado, además de que el fertilizante llegó más a tiempo y ya se cuenta con un padrón base que al paso del tiempo se ira consolidando, indicó.

En relación a los ajustes financieros que aplica el gobierno del estado para financiar los gastos extraordinarios que está generando la atención de la pandemia del coronavirus, Castro Justo informó que esa acción afectó el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, y que en su momento se hará un balance “para saber cuánto es lo que logramos ejercer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *