Posible semáforo naranja o rojo, ante alza de contagios por Covid-19, advierte Carlos de la Peña

Chilpancingo, Gro., a 07 de septiembre del 2020.- El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos pidió a los guerrerenses que actúen con más responsabilidad, ante la posibilidad de que Guerrero regrese al semáforo naranja o rojo al aumentar los contagios de covid-19 en Acapulco y Chilpancingo. Demandó a la población no confiarse, no asistir a lugares cerrados ni concurridos, y sobre todo utilizar cubrebocas para combatir la expansión del virus que ya dejó 1,740 muertos en la entidad.

De acuerdo a los resultados de pruebas de laboratorio, en los últimos días se observó un aumento de contagios con curvas con tendencias verticales en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, en donde también a la par aumentó la demanda de hospitalización y lamentablemente los fallecimientos.

El secretario de Salud recordó que hace algunos días Guerrero marcaba en sus estadísticas tendencias a la baja en prácticamente todos los elementos que son considerados por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, para asignar los colores del semáforo epidemiológico, pero que al paso de las horas se observa un ligero aumento de contagios.

Lamentó que los antros de Acapulco lucieron abarrotados el pasado fin de semana con consumidores sin medidas de prevención y sin respetar la sana distancia.

Por ello a manera de reflexión dijo a los dueños de bares y centros nocturnos que operan en espacios abiertos, que se entiende la situación económica que viven por la pandemia, pero que la recuperación económica debe ser paulatina y con mucha responsabilidad, con respeto a la sana distancia y la aplicación de las medidas sanitarias indispensables entre los asistentes a esos establecimientos.

En los bares al calor de la diversión se pierde la responsabilidad que la gente debe tener, hay un mayor acercamiento entre la gente y ello en cierto modo puede ser generador de contagios.

Carlos de la Peña dijo a los guerrerenses que todos estamos a prueba, y que el color del semáforo epidemiológico puede cambiar si cambian las tendencias al alza en los contagios, en la demanda de hospitalización y en los fallecimientos.

En la actualización de los datos covid el responsable del sector Salud informó que en Guerrero hay 15,680 casos positivos de coronavirus acumulados; 996 casos sospechosos; 1,740 fallecimientos; y 762 casos activos.

En las últimas 24 horas en la entidad fueron detectados 146 nuevos contagios en su inmensa mayoría en Acapulco y Chilpancingo. De los 762 casos activos 277 corresponden a Acapulco; 182 a Acapulco; 41 a Tixtla; 35 a Zihuatanejo; 26 a Coyuca de Benítez; 16 a Talpa de Comonfort; 13 a Petatlán y Ometepec; y 9 a Ayutla y Ahuacuotzingo. Estos 10 municipios representan el 80.1 por ciento de los contagios activos que hay en Guerrero.

Asimismo, dio a conocer que el 90 por ciento de los contagios de coronavirus en Guerrero entre acumulados y activos se presentan en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Iguala, Tixtla, Tlapa, Pungarabato, Chilapa, Taxco, Atoyac, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Ayutla y Petatlán.

Actualmente se encuentran internadas en los hospitales que atienden a personas contagiadas de coronavirus 199 pacientes, de los cuales 87 están estables; 78 se encuentran graves y 34 están intubados en estado crítico.

En la actualización de datos el jefe de la oficina del gobernador del estado, Alejandro Bravo Abarca, informó que se mantienen en operación los filtros en los accesos a las playas de Acapulco, Zihuatanejo y otras partes del estado con la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y la entrega de cubrebocas. Estas acciones también se aplican en lugares concurridos de uso común.

Por su parte el secretario de Educación Arturo Salgado Urióstegui, informó que la distribución de libros de texto gratuitos en Guerrero lleva un avance del 79.29 por ciento.

Convocó a los maestros a darle seguimiento a los contenidos educativos que se transmiten por televisión, y que sean considerados con los estudiantes en la entrega de tareas porque los actuales son tiempos de solidaridad y de mucha ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *