Astudillo reprobado: De repartidor de “dinero”, hasta el “se llevan pesado”

* Astudillo: referente nacional como repartidor de dinero a “periodistas fifís” y ubicado entre los peores gobernadores en una encuesta.

El gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, puede pasarse todo su sexenio en eventos turísticos, magnificando visual y mediáticamente los destinos turísticos que tiene esta entidad suriana, utilizando todo el presupuesto de comunicación social de manera “opaca”, el cual le regresa lo que quiere oír y ver; cerrando los ojos a los problemas que enfrenta, que pasan desde una súplica a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para que no bloqueen en el periodo vacacional de Semana Santa, hasta “quisquillosas” declaraciones para justificar su torpeza al combate del crimen organizado, “se llevan pesado”, en referencia al estallamiento de un artefacto explosivo en la comunidad de Xaltianguis, al parecer protagonizado por policías comunitarios.

El gobernador es referencia en el ámbito nacional, pero no como por el buen desempeño que hace su gobierno, sino más bien es estigmatizado por seguir repartiendo cantidades de dinero a “periodistas fifís” para que la realidad en la entidad, sea muy alejada de lo que vive los guerrerenses.

Si a ello le agregamos que la Organización “México Elige”, en una encuesta nacional realizada el pasado 7 de abril, coloca al gobernador Héctor Astudillo como el peor calificado, solo superado por el gobernador de Michoacán, de entre los 32 gobernadores; la burbuja de cristal en la que dice estar su gobierno, se fragmenta.

Es la otra realidad paralela de Héctor Astudillo Flores, la que vive él y la que viven los ciudadanos, por ahí dicen que todo es cuestión de “percepción”. ¿En realidad será eso?   

Astudillo reparte dinero

Era la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, -el pasado 11 de abril-, se daba la presentación de los que ocuparían la titularidad de la Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Operativa Institucional (COI).

El presidente de la República habría dado los pormenores del funcionamiento de la GN, el espacio de las preguntas y respuestas a los compañeros de los medios de comunicación había llegado.

La periodista Isabel Arvide fue llana con el presidente durante su participación, Se espantan ahora cuando usted habla que se transparente la fuente de información de Reforma porque no conocieron la censura, señor”.

En referencia a la carta que el gobierno de México habría enviado a su homólogo de España sobre el asunto del “perdón” y que un medio de comunicación habría filtrado el contenido de la misma, hoy surge la suspicacia de que probablemente alguien, de la “hermana patria” hubiera cometido ese affaire.

Isabel Arvide trajo de nueva cuenta a los periodistas ubicados, señalados o estigmatizados como ´fifis´: “Los periodistas fifís, como usted les ha llamado, siguen ganando miles y miles de pesos, señor, ganan cinco veces lo que usted gana. El columnista fifí que menos gana, gana mucho más que lo que usted gana”.

Y fue más allá la periodista, “y los gobernadores siguen repartiendo dinero, señor. Ahí está el de Campeche, con Carlos Velázquez, repartiendo todo el dinero del mundo a los mismos. Ahí está también con nuestro no amigo Carlos Salomón, tabasqueño, el de Guerrero repartiendo dinero”.

¡Ups! De bote pronto, un señalamiento al gobernador de Guerrero, de quien dice el propio presidente de que se está portando bien, pero oye de frente que este gobernador del sur, reparte dinero a diestra y siniestra a los llamados “periodistas fifís”.

La periodista se quejó de que los periodistas honestos tiene pocos espacios de trabajo, no hay mucha oportunidades, lo que provoca que se opte por la creación de libros o implementación de cursos, para llevar pan a la mesa, “Tenemos cuatro meses, señor, que los jefes de prensa o quien exista en este país no tienen un espacio para el trabajo y en cambio el dinero sucio sigue, sigue circulando con los mismos de antes”.

Ya no al chayote

La respuesta del presidente López Obrador fue clara, “hay que buscar la forma, hay que buscar la forma, es decir, ya no -como se le llama coloquialmente al soborno-, ya no al chayote, pero ¿qué hacen los periodistas?, o sea, los periodistas honestos que son la mayoría, quienes les gusta el periodismo, quienes trabajan en este noble oficio y no quieren corromperse.

¿Qué hacer?, ¿qué opciones?, ¿qué alternativas en un gobierno democrático?

Es muy importante cómo sin cooptarlos se apoya garantizando la libertad.

Puntualizó que se buscarán opciones, alternativas, porque se necesita la verdad, el pensamiento crítico no vasallos.

Y preguntó: ¿Cuál era la consigna de antes? “Obedecer y callar. No queremos eso. Buscar la forma de apoyar por tantos periodistas héroes que ha habido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *