ACAPULCO. GRO.- Durante la celebración del 133 aniversario del Día del Trabajo manifestantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) derribaron las vallas que se colocaron por seguridad frente al presídium y arribaron al templete donde se encontraba la alcaldesa Adela Román Ocampo y demás autoridades municipales, estatales y federales.
Al momento en que Héctor Catalán Martínez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14, iba a empezar a dar su discurso, trabajadores de la CETEG lo intimidaron y se bajó de inmediato del presídium, oportunidad que aprovechó Julio César Moyao Gaspar, representante de la Comisión Política de la CETEG en Costa Grande para exponer sus inconformidades a los gobiernos municipal, estatal y federal.
Julio César expresó a las autoridades que es una ofensa que existan vallas para poder impedir el proceso legal de manifestación, así mismo enfatizó que el 1° de mayo no es un día para celebrar, ya que este día se recuerda a nivel nacional la huelga de Cananea en la historia del sistema sindical mexicano.
“Es una pena que el protocolo de este evento sea posibilitado para aperturar la posibilidad de un inicio a los compañeros de la educación, que lamentablemente nos pusieron en charola de oro, ante una brutal reforma educativa”, dijo Moyao Gaspar.
Finalmente el dirigente indicó que la CETEG y la SNTE a nivel nacional seguirán con las manifestaciones hasta abrogar totalmente la reforma educativa.
Momentos antes, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, encabezó la ceremonia protocolaria del Día del Trabajo, acompañada del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y frente a la estatua de Juan R. Escudero expresó a las trabajadoras y trabajadores de Acapulco “mi afecto y agradecimiento por la labor que desarrollan en bien de nuestro municipio; la suma de sus esfuerzos contribuye a mejorar la economía local; los trabajadores son parte importante de los sectores productivos y tienen derecho a una vida digna, donde se cumplan cabalmente sus derechos al salario justo, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda y al esparcimiento”.