El Congreso reprobado en “transparencia y modernización administrativa”, afirma el diputado Alfredo Sánchez

Chilpancingo, Gro., a 15 de marzo del 2021.- Tras señalar que el Congreso del estado está reprobado en transparencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel, sostuvo que habrá descuentos en sus salarios o dietas a los diputados que por andar en campañas electorales se ausenten de sus funciones; reveló que hasta ahora han sido despedidos 40 trabajadores del Poder Legislativo porque sus servicios no eran indispensables, y advirtió que continuarán el despido de personal.

En conferencia de prensa el líder parlamentario informó que del 12 de enero a la fecha, ha ordenado la aplicación de 4 descuentos salariales a diputados faltistas. Advirtió que se aplicará la misma medida en caso de reincidencia.

El también líder de la fracción parlamentaria de Morena, expuso que los despidos de trabajadores obedecen a observaciones que hizo al capítulo 1000 la Auditoría Superior del Estado, que da cuenta del excesivo personal que hay en el Poder Legislativo que impacta negativamente en el presupuesto que tiene asignado.

Los 40 empleados despedidos “a los que les dimos las gracias”, fueron liquidados conforme a la ley, dijo el legislador de Morena. Aclaró que la cancelación de contratos no obedece a venganzas políticas, simplemente porque es necesario adelgazar la nómina.

Reveló que sigue la revisión del personal con lo que en próximos días habrá más despidos, porque las sesiones virtuales que tienen los legisladores por la pandemia del covid-19, ha permitido observar y constatar que hay personal de más que no son necesarios sus servicios.

En una actitud autocrítica, Sánchez Esquivel dijo que el Congreso de Guerrero está reprobado en transparencia, porque adolece de un Comité de Transparencia para dar respuesta a las solicitudes de información que hacen particulares.

Informó que a su llegada como presidente de la Jucopo, se comenzó a alimentar de información la base de datos de la plataforma de transparencia del Poder Legislativo, para que sea consultada por particulares, incluso por periodísticas, sin subir al sistema digital contenidos que tienen que ver con la seguridad pública porque es un tema delicado.

Asimismo, informó que, a 2 meses de haber asumido el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política, ya fueron dictaminados 57 turnos o asuntos que estaban en poder de distintas comisiones legislativas, de 146 que integraban el rezago legislativo.

Entre los temas de mayor relevancia que dejaron de ser rezago, se encuentran la expedición de las convocatorias para designar al nuevo presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado; a 4 consejeros del Consejo Consultivo de ese organismo; y a los integrantes del Instituto de Transparencia, Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGRO).

Con la participación de los diputados que integran la Junta de Coordinación Política, se cumplirá el compromiso de abatir el rezago legislativo, dijo Sánchez Esquivel, quien a manera de comparación dijo que mientras los 3 ex presidentes de la Jucopo de la 62 Legislatura lograron dictaminar sólo 15 turnos o temas en 28 meses, él en 2 meses logró desahogar 57.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *