Seguirán las lluvias en Guerrero, por la onda tropical número 6: PC del Gobierno del estado

FOTO: Conagua.

*Sigue el recuento de daños causados por el huracán “Enrique”: Marcos César Mayares Salvador

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado de Guerrero, alertó este martes 29 en Chilpancingo, que seguirán las lluvias en el territorio estatal por la presencia de la onda tropical número 6, por lo que recomendó a la población que extreme precauciones, y dio a conocer que en la comunidad de Huitzapula Sur del municipio de Atlixtac, nueve familias fueron evacuadas de sus casas, debido a una grieta de 400 metros de longitud que es característica de las zonas inestables.

El secretario de Protección Civil, Marcos César Mayares Salvador, informó que sigue el recuento de daños ocasionados por el huracán “Enrique” categoría 1, cuyos remanentes continúan generando lluvias en distintas partes del estado. Indicó que la mayoría de los daños se centran en los techas de viviendas, que fueron arrancados por el viento.

La onda tropical 6 recorrerá el centro y sur del país, con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México, favoreciendo potencial de lluvias fuertes con acumulados de 75 a 150 mililitros por metro cuadrado.

Protección Civil informó, que esta condición prevalecerá los días miércoles y jueves en la mayor parte del territorio estatal con lluvias fuertes.

En la comunidad Huitzapula del municipio de Atlixtac, se activó una ladera inestable que generó una grieta que puso en riesgo a los moradores de nueve viviendas que fueron evacuados. Algunos fueron llevados a un refugio temporal habilitado en el comedor comunitario, y otros decidieron quedarse con sus familiares.

A la zona arribó personal especializado de la Secretaría de Protección Civil para realizar estudios de suelo, para conocer qué ocasionó las grietas y determinar el riesgo en ese territorio.

Las grietas se extienden sobre una superficie de 400 metros de longitud, con asentamientos en algunos puntos que afectaron nueve casas y tres postes, de la Comisión Federal de Electricidad.

Al lugar también llegó personal de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 04, para dar atención médica a la población.

En otro tema, Mayares Salvador informó que en la carretera Coahuayutla-La Unión, cerca del punto conocido como “Los Colmeneros”, se registró un socavón que es atendido por personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

La Secretaría de Protección Civil recomendó a la población evitar cruzar ríos y arroyos, y alejarse de zonas inestables por el exceso de humedad que hay en el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *